La vuelta de la exigencia de PCR para los ciudadanos británicos que regresen del extranjero hunde a las agencias de viajes del país, las cuales empezaban a ver la luz después de la grave crisis en la que se encuentran inmersas desde el inicio de la pandemia (Covid: Reino Unido vuelve a imponer cuarentenas y PCR).
“Si bien ABTA comprende que la salud pública debe ser lo primero, la decisión de exigir que todos los que lleguen se realicen una prueba y se autoaislen hasta que tengan el resultado negativo, es un gran golpe para el sector”, alerta el gran lobby británico de agencias. Recuerda, además, que “muchas de estas empresas estaban comenzando a recuperarse tras 20 meses de severas restricciones”.
ABTA lamenta que estos cambios, implementados de forma sorpresiva por el Gobierno de Boris Johnson ante el temor a la variante Ómicron, “agregarán costes a las vacaciones, lo que sin duda afectará a la demanda y frenará la recuperación”.
Por todo ello considera “vital” que esta decisión “se mantenga bajo una cuidadosa revisión y que las restricciones se levanten de inmediato si queda claro que no existe un riesgo para el Reino Unido”. Paralelamente, reclama al Gobierno británico que “ofrezca apoyo personalizado a las empresas de viajes, las cuales están entre las más afectadas por la pandemia” (La variante del virus se llama “Omicron”).
Por otro lado, ABTA considera que la suspensión de vuelos desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Namibia, así como la incorporación de todos estos países a la lista roja, “es una noticia devastadora para muchas agencias que se han especializado en viajes al sur de África”. “Estas empresas han tenido muy pocas oportunidades de generar ingresos durante casi dos años y ahora se enfrentan a un nuevo periodo sin poder vender, justo cuando comienza la temporada alta de la región”, concluye.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo