A4E, el gran lobby europeo de aerolíneas, carga con dureza contra las agencias de viajes online, a las que acusan de falta de transparencia, así como de ejercer prácticas engañosas y abusivas. “Si bien las OTA podrían agregar valor, esto rara vez sucede”, remarca (Ryanair aporta pruebas de los “sobrecargos ocultos” de Edreams).
Según se desprende de un informe realizado por la consultora Syntesia, estos intermediarios cobran de media “casi un 25% de más” a los clientes en comparación con los canales de venta directa de las compañías aéreas. En el documento también se asegura que “los consumidores se enfrentan a recargos y cargos ocultos, a menudo falsamente atribuidos a las aerolíneas”, así como que “los servicios que ofrecen las aerolíneas de forma gratuita, como las actualizaciones por SMS, son vendidos por las OTA a un coste”.
Por otro lado, A4E hace referencia a la elevada concentración existente en el negocio de la distribución, con dos OTA acaparando el 50% del negocio en Europa y con tres GDS que dominan el 95% del mercado.
“El mercado único de la UE ha abierto una gama de opciones sin precedentes y ha transformado los viajes aéreos para los consumidores. Este éxito se basa en la equidad y la igualdad de condiciones, lo cual se ve amenazado por un mercado de distribución de billetes digitales altamente concentrado”, alerta Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E.
Y las aerolineas no?
Dime de que presumes......... pues las aerolineas no intentan colarte extras que nada tiene que ver con un vuelo, como coches de alquiler, pago por asiento antes de, transporte a/desde el aeropuerto, por citar algunas. Si hay que estar bien atentos para que no te endosen nada, puedo estar igual de atenta, incluso más, en una agencia online que en la web de la aerolínea.