Valoración “positiva” por parte del sector de las agencias de viajes de la actual temporada de verano. A falta de datos oficial, CEAV confía en cerrar periodo estival con un nivel de ventas un 15% superior al que se vio en el año 2022, que ya fue positivo. (Las agencias esperan esquivar el golpe de la inflación tras el verano)
Unos datos que podrían haber sido aún mejores si no se hubiese sufrido “cierta ralentización en el ritmo de reservas” a partir de junio. Para que se hagan una idea, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) exponen que, entre abril y junio, las agencias facturaron entre un 13% y un 25% más que antes de la pandemia, y un 22% y 39% más que el año pasado.
En cualquier caso, la recuperación de la intermediación ya es notoria. Así se puede ver también en el apartado del empleo, donde las empresas han recuperado prácticamente el personal que tenía en 2019, con un ligero diferencial todavía de un 2%.
El único punto negativo llega en el apartado de los costes. Este es un aspecto que lleva mermando los márgenes de las agencias desde el estallido de la pandemia, ya que, aunque consigan vender a niveles precovid, los gastos fijos son mucho más altos y no son ajenas a inflación.
EEUU, El Caribe y Turquía, lideran el interés
Entre los destinos más demandados por parte de los clientes se encuentran Estados Unidos, destinos caribeños, Turquía, Egipto, países del norte de Europa como Noruega, Irlanda y Escocia. También se observa un fuerte crecimiento del mercado asiático, que es el que más se ha recuperado tras la apertura de fronteras en China.
A nivel nacional, CEAV informa que Andalucía se ha consolidado como destino favorito de los viajeros españoles, sin olvidar la relevancia de Baleares, Canarias, la costa levantina y la zona cantábrica. Segmentos como los cruceros también han evolucionado de manera muy favorable.
Con todo ello, el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, ha apuntado que “las perspectivas para fin de verano y otoño son positivas, ya que se ha constatado la recuperación global de la industria turística y las ganas de viajar de la ciudadanía en todas las áreas de nuestro sector. Tanto el turismo emisor como el receptivo y el MICE están a un alto nivel y esperamos que esa sea la línea en los próximos años”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo