Las agencias de viajes viven un momento dulce gracias a un arranque de año inmejorable en términos de demanda. Así lo confirman a Preferente representantes de los principales grupos de gestión, destacando que el volumen de reservas de cara a la temporada de verano ya se encuentra por encima de los niveles del año pasado, que ya fue muy positivo (Oleada de reservas en agencias para esta Semana Santa).
El presidente de Dit Gestión, Jon Arriaga, celebra que “ha sido un comienzo explosivo, continuando con la tendencia de 2023, lo que es realmente muy importante para nosotros”. Coincide con el director general de Nego, Santos García, que subraya que “el año ha arrancado con mucho ímpetu”, con “un crecimiento de alrededor del 20%”.
De igual manera, el director general de Avasa Travel Group, Carlos López Bahíllo, se muestra sorprendido con el “alto volumen de presupuestos que se están realizando y las reservas que ya se están gestionando para este verano, incluso para otoño, con mayor antelación que en años anteriores”. En su opinión, “los meses de abril, mayo y junio serán estratégicos y decisivos para prever un exitoso verano”, aunque “todo apunta a que será bueno”.
En un tono más conservador se muestra la directora general de grupo Gea, Sara Fernández. “Actualmente observamos una venta anticipada al mismo nivel de las positivas cifras del primer trimestre del año pasado”, pero “esperamos a los datos de los próximos meses para sacar conclusiones más firmes. Sin embargo, sí asegura que, “si el ritmo no decae, podría suponer un mayor crecimiento con respecto al año anterior”.
Este buen estado de salud de la demanda ha derivado en una mejora de los márgenes, mermados desde el estallido de la pandemia. Los directivos de los grupos explican que la evolución varía en función del tipo de producto.
“En la venta a turoperadores sí se están teniendo márgenes aceptables nuevamente, pero en tema de transporte (aéreo, trenes, etc), son mínimos por no decir inexistentes”, expone Arriaga. En esta línea, Santos García señala que “los márgenes de producto masivo (caribe, vuelo + hotel, cruceros…) lleva mermando desde hace mucho tiempo, porque es sensible al precio y a la agresividad del mercado”. En cambio, el de producto especializado “al revés, incrementa”.
En Gea, por su parte, “no observamos ninguna tendencia de merma de márgenes”, comenta Sara Fernández. “De hecho, en algunos casos estamos obteniendo mejoras. También es importante mencionar la mejora de rentabilidad determinada por la subida de precios en algunos segmentos”.
Finalmente, Carlos López Bahillo detalla que “en el business travel, puro transaccional, los precios se han incrementado manteniendo los mismo fees de emisión, por lo que los márgenes seguirán siendo muy bajos. En el vacacional, siendo puramente comisionista, al incrementar los precios, aun manteniendo el mismo porcentaje de comisión, el ingreso se incrementa”.
Un gran arranque que las mayoristas estan ofreciendo extra comisión