NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“aumento los precios de los viajes combinados”

Las agencias avisan: el límite a los anticipos afectará a los consumidores

“Al duplicar la carga sobre los intermediarios, que no retienen los pagos anticipados, la Comisión contribuirá al declive de los paquetes”, apunta ECTAA
El adelanto que paguen los clientes por un viaje combinado no podrá ser superior al 25% del precio

Sensaciones encontradas en parte del sector turístico europeo ante la nueva Directiva de Viajes Combinados que pretende implantar la Comisión Europea. Si ya hace una semana se encendía la luz de alarma en las agencias por algunos puntos polémicos de la normativa, ahora la preocupación parece acrecentarse. (Alerta en el sector de agencias por el límite a los anticipos)

ECTAA, el gran lobby europeo de agencias y turoperadores, reitera “su profunda frustración” por el límite a los anticipos impuesto desde Bruselas. Avisa de que se traducirá en un “aumento los precios de los viajes combinados, en detrimento de los consumidores”. (El cambio normativo pro aerolíneas que alarma a las agencias)

“Al duplicar la carga sobre los intermediarios, que no retienen los pagos anticipados, la Comisión contribuirá al declive de los paquetes”, subraya la asociación. Además, expone que “las normas impuestas pueden impedir a los organizadores ofrecer planes de pago a plazos, perjudicando a los clientes con menor poder adquisitivo”.

Como publicó Preferente, el adelanto que paguen los clientes por un viaje combinado “no podrá ser superior al 25% del precio”. Solo habrá una excepción: cuando los organizadores se enfrenten a costes que justifiquen un pago a cuenta más elevado, por ejemplo, porque tienen que pagar por adelantado el precio íntegro del billete a la compañía aérea.

Para el secretario general de la entidad, Eric Dresin, “se observa un claro desequilibrio entre los organizadores de viajes combinados y las compañías aéreas. Al imponer una carga excesiva, corremos el riesgo de que se ofrezcan menos paquetes y de que los consumidores estén menos protegidos cuando viajan”.

En la otra cara de la moneda se encuentran las modificaciones en lo relacionado con los reembolsos. Las agencias mantendrán los 14 días de plazo en caso de cancelación, el doble que los proveedores, que, a partir de ahora, contarán con 7 días para cumplir con el cliente.

Sobre este cambio, ECTAA celebra que “ayudará a limitar la exposición financiera de los organizadores de viajes combinados, en particular en tiempos de crisis”. No obstante, cree que aún “se necesitan instrumentos de aplicación estrictos para garantizar que los consumidores y las agencias no tengan que esperar año y medio para obtener su dinero”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies