ACAV (Associació Catalana d’Agències de Viatges) confía en los puentes festivos del último trimestre de 2011 para mejorar los números que ha dejado este año en el sector. Así pues, la patronal catalana se encomienda a la Hispanidad, Todos los Santos, la Constitución y la Inmaculada que, a su entender, favorecerán tanto las escapadas como los viajes de larga distancia.
Una encuesta de la ACAVentre sus asociados ha revelado que la temporada de verano 2011 se ha cerrado con ligero incremento en el nivel de reservas respecto al año pasado: entre un 2 y un 3% de promedio.
“Los catalanes han viajado, pero a destinos más económicos y menos días”, dice la asociación en un comunicado, lo que ha provocado que “los números, finalmente, no hayan crecido tanto como lo esperado” en el segmento emisor de turismo.
Las culpas del modesto verano en cuanto al turismo interior se las llevan la crisis económica, las pocas ofertas de última hora y el mal tiempo del mes de julio. Además, parala ACAV, “curiosamente” el mes de agosto fue el que registró “un mayor estancamiento de las reservas”.
Mejor comportamiento en la división receptiva
El turismo receptivo ha tenido mayor suerte, pues ha crecido alrededor del 5% en la temporada alta de 2011. La patronal catalana atribuye este mejor comportamiento a la “recuperación de la situación económica” en mercados emisores como Alemania, Holanda, Francia y los países nórdicos, así como a la consolidación de nuevos mercados emergentes como Rusia y Ucrania.
Dentro de España, los destinos con mayor crecimiento de las reservas realizadas por las agencias de viajes catalanas han sido las islas Baleares, Canarias y las costas peninsulares.
Los viajes más vendidos al extranjero han tenido como destino Estados Unidos, México, el Sudeste de Asia, China, India y Tailandia. Así mismo, se han vendido bien los cruceros internacionales y los viajes a las capitales europeas, Grecia y Croacia. Por el contrario, Oriente Medio ha sufrido un descenso notable “por su cercanía con Japón” (tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima el pasado mes de marzo).
La ACAV representa a 348 agencias de Cataluña, que tienen un total de 614 puntos de venta. Se fundó en 1978.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo