“2021 ha sido un año de mantenimiento, si acaso, pero sin signos evidentes de recuperación”. Así lo afirma el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Muñoz, quien cree que “el primer trimestre del 2022 será similar, con muchas incertidumbres y restricciones” (Hoteles y agencias, una recuperación a dos velocidades).
“Nuestro deseo es que prosiga el proceso de vacunación en todos los países y poco a poco se vaya restableciendo la verdadera normalidad. Hasta que eso no se produzca, las agencias de viajes seguiremos estando al margen de la ansiada recuperación”, lamenta.
En una entrevista concedida a Observatur, Méndez reconoce que el año 2021 “ha sido peor de lo que se esperaba, al menos por parte de las agencias de viajes, y, sobre todo, muy desigual en función del periodo del año que fuese”.
“El primer trimestre fue malo sin paliativos, el peor del ejercicio; se mejoró tímidamente en el segundo y el tercero, con algo de ventas a medida que evolucionaba la vacunación y se relajaban las restricciones; y el cuarto, que desde UNAV pensábamos que podría ser mejor, ha sido muy irregular”, detalla (Las agencias, menos pesimistas para 2022 tras un 2021 devastador).
“Para poder paliar tanto tiempo de falta de actividad, debemos continuar solicitando ayudas al Gobierno. Pero ayudas reales a fondo perdido, y no sólo en forma de ERTE o ICO, que se tienen que devolver. Porque, insisto, las agencias de viajes seguimos sin poder realizar nuestra actividad con normalidad”, exclama.
Méndez considera que “la Administración ha de tomar conciencia de que cualquier ayuda que reciba nuestro sector, por su papel clave en la economía, será reintegrada con creces —vía impuestos y mantenimiento de puesto de trabajo— en cuanto regrese a la actividad normal, algo que sigue sin producirse”.
Totalmente de acuerdo. Se habla mucho de la hostelería y del ocio nocturno (estos últimos realmente también lo pasan mal), però no se habla casi nada de las agencias de viaje y somos de los colectivos que lo estamos pasando realmente peor y apenas recibimos ayudas directas y a fondo perdido. Hay mucha agencia pequeña formada por autónomos y a estos, en muchos casos de nada les sirven los ERTEs, pero sí que les irían bien ayudas directas o exenciones de cuotas de autónomos que, junto con los gastos fijos de cada mes, hay que pagar sí o sí.
Los que estais delante y representais este colectivo teneis que apretar más y dar a conocer nuestra realidad en los medios de comunicación y exigir más a los gobiernos. También es vuestra función y por ahora parece insuficiente.
Lo mejor que puedes hacer si eres agente de viajes es reconvertirte temporalmente a otro sector y descubrirás que existe un mundo increíble fuera con mejores salarios, con vales de comida, seguros médicos y viernes con jornada hasta las tres. Eso si chupa todo lo que puedas de los erte mientras que da doble cotización a la seguridad social y genera antigüedad para el futuro despido.
Tal cual! eso mismo estoy haciendo yo, en cuanto tenga que volver, 6 meses de tocarme las narices al máximo y después mi finiquito y vuelvo a mis nuevas obligaciones tan contento.
y luego suena el despertado y todo ha sido un sueño para ti, jajajaj
Claro y te echan flores cuando entras por la oficina y un robot te hace un masaje y limpia las botas.... Señor cuanta memez....