Las agencias de viajes que operan en Internet vieron en los primeros días de enero cómo los billetes de Ryanair desaparecían de sus buscadores. Como publicó en primicia Preferente, la low cost irlandesa desconectó sin mediar palabra a todas las OTA, así como a los portales de las agencias convencionales (Ryanair desaparece de las agencias de viajes de España).
La polémica decisión, que pilló por sorpresa a los propios ejecutivos de las empresas de intermediación turística, llegó después de años de intensos enfrentamientos, con un sinfín de demandas en las dos direcciones, en los que la aerolínea ha intentado por todos los medios redirigir las ventas a sus canales directos.
Con independencia de las amenazas de denuncia de varias organizaciones empresariales del sector, que previsiblemente recurrirán a la judicialización del conflicto para defender los intereses de sus asociados, las agencias de viajes, tanto OTA como grandes redes, están buscando a la desesperada firmar con Ryanair para reconducir la situación.
Fuentes expertas consultadas por Preferente revelan que son muchas las que ya se han puesto en contacto con la aerolínea. De momento, solo Loveholidays y Kiwi han rubricado acuerdos, si bien todo parece indicar que en las próximas semanas habría un goteo de nuevas alianzas. El motivo es simple: nadie puede permitirse el lujo de no trabajar con una aerolínea que opera 3.000 vuelos diarios, más del doble que la segunda.
Según explican fuentes de la low cost a este periódico, aquellas agencias que quieran tener relación comercial con ellos deberán aceptar sus condiciones. ¿Y cuáles son? Grosso modo, la compañía les exige que renuncien a aplicar cargos ocultos y a inflar los precios de los billetes. Es decir, pide máxima transparencia y que un billete de Ryanair cueste lo mismo en una OTA que en sus canales de venta directa. No obstante, sí que les permitirá seguir cobrando gastos de gestión por su trabajo, siempre y cuando especifiquen la cantidad y el concepto de forma clara.
El otro requisito, y este a priori es más problemático, consiste en que las agencias de viajes deberán proporcionar a la aerolínea los datos de contacto de sus clientes. Ryanair se escuda en que precisa de dicha información para poder comunicarse con los viajeros en caso de que surja cualquier tipo de incidencia, si bien las agencias consideran que su pretensión real es, única y exclusivamente, conseguir los valiosos datos de los clientes para luego saltarse a la intermediación.
¿De qué nos extrañamos?
eDreams y todas los demás portales no dan los datos de los clientes a las compañías aéreas poniendo un teléfono y un mail de la agencia virtual y cuando hay un cambio de horarios y la compañía lo notifica a todos los clientes, ellos no lo reenvían al pasajero. Luego aparecen en el aeropuerto como pollos sin cabeza queriendo que la compañía aérea le solucione la papeleta.
Por no hablar de cuando el cliente cree que ha comprado un billete hace meses y no está emitido. La compañía le da el precio del momento de emisión y el cliente monta en cólera.
La culpa es de quien quiere precios ultra low cost, comodidad de comprar a ciegas y servicios premium.
Si quieres chino, chino. Si quieres corte inglés, corte ingles
y que pasa cuando el chino vende producto premium y el corte ingles pagas premium y te da chino? eso es Ryanair y las españolas ahora
¿ Ryanair producto premium ?. Me duele la barriga de tanto reir.
A ver si te cagas
es un crack este fulano
Estos piratas aereos solaran los vuelos que quieran, pero yo me puedo permitir el lujo de sobrevivir sin ellos y sin el que yo considere oportuno. Por suerte no tengo que ir detras de nadie.
Gracias por compartir tus sentimientos
Mal camino llevan las OTAs, si tienen que hacer tremenda bajada de pantalones. Allá cada cual con sus políticas comerciales. Ahora es esto, en el futuro, las OTAs tendrán que pagar por vender Ryanair, como les está pasando ya a los hoteleros con Booking, ellos alimentaron al monstruo.
Por desgràcia somos muchos, los que no tenemos alternativas, dado que no hay otras compañías haciendo esas rutas.
Las agencias online.
Aclararlo