Santa Cruz de Tenerife. 21/02/11.- La crisis que tanta mella está haciendo en el sector turístico nacional se ha ensañado especialmente con el segmento de las agencias de viajes. Miles de ellas han desaparecido en toda España y las que sobreviven lo hacen cada vez con unos márgenes más estrechos de ganancia.
El presidente de este colectivo profesional en la provincia tinerfeña (Apav) ha subrayado que la progresiva pérdida de rentabilidad de este negocio y no descarta que se produzcan nuevos cierres, en el presente ejercicio. Las ofertas y las promociones especiales en los productos con más salida agravan la situación.
A pesar de los constantes mensajes que hablan del inicio de la recuperación en el sector turístico que vienen lanzando las distintas autoridades políticas, desde principios de este año, tanto a escala nacional como autonómica, la "letra pequeña" de los balances del ejercicio pasado y los informes de perspectivas para 2011 elaborados por diferentes organismos, arrojan una realidad distinta para colectivos como el de las agencias de viajes, cuya actividad está encontrando inconvenientes añadidos a los del resto del sector.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), Joaquín Dorta, destaca que "los niveles de rentabilidad de nuestros negocios han caído una barbaridad en los últimos años", y precisa que "esto se está produciendo tanto en las agencias emisoras como en las receptivas".
En el primero de los casos, argumenta que "las comisiones que tenemos de las aerolíneas hoy en día son casi inexistentes". A modo de ejemplo, puntualiza que la cuota que percibimos de algunas de las compañías con las que tenemos más volumen de trabajo oscilan entre el 0,1% y el 0,4% por billete de avión, por lo que "se podría decir que, en lo que atañe a este terreno, sobrevivimos de los gastos de emisión".
Además, la proliferación de las plataformas de venta on line han hecho que prácticamente desaparezca esta línea de negocio para las agencias de viajes.
Entre tanto, el titular provincial de APAV enfatiza que "en los productos en los que disponemos de unos márgenes más razonables, que rondan entre el 8% y el 12%, han bajado considerablemente de precio". Al respecto, argumenta que en los paquetes de vacaciones "hoy todo está sujeto a promociones, descuentos ofertas de dos por uno, etcétera". De esta forma, "para poder alcanzar los registros de antes, necesitaremos vender cuatro veces más", apostilla.
En cuanto al capítulo receptivo, explica que "uno de los apartados donde hasta hace poco no nos iba del todo mal era en las excursiones, pero, a raíz de la crisis, la actividad ha descendido un montón, porque el turista que viene ahora no tiene el poder adquisitivo de antes".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo