Las agencias de viajes han cerrado el mes de julio con 70.845 trabajadores. A pesar de ser el segundo dato más elevado de toda la serie histórica, es inferior al registrado en junio. Llama poderosamente la atención que en plena temporada alta de verano, en la cual lo normal es que aumente la contratación, se haya producido un descenso mensual (Las agencias superan por primera vez en la historia los 70.000 empleos).
Según la información recabada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, minoristas y turoperadores han dado de baja a 416 empleados. Concluyeron junio con la cifra récord de 71.261 ocupados.
Echando la vista atrás, salvo en pandemia, lo normal siempre ha sido que las empresas del sector mantengan una evolución favorable en materia de empleo hasta la conclusión de agosto, cuando suele iniciarse un descenso que se prolonga hasta principios del año siguiente.
El ajuste de plantillas, aunque tímido, no invita por tanto al optimismo y podría estar ligado al parón de reservas que vienen experimentando las agencias de viajes en los últimos meses, como constataron en declaraciones a Preferente directivos de algunas de las grandes redes que operan en el mercado español (Inquietud en las grandes redes al frenarse en seco la demanda).
luego se nos llena la boca hablando de retención de talento. Cómo no se van a ir si se frena un poco la demanda y son despedidos!!