Aunque la sombra de la inflación se deja notar en el consumo turístico, las agencias de viajes mantienen perspectivas positivas para lo que resta de 2023. En declaraciones a Preferente, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, se muestra confiado en que “las ventas se consoliden en la recta final de año y podamos cerrar el ejercicio con unos niveles parecidos a los de antes de la pandemia” (La inflación y las elecciones no consiguen frenar a las agencias).
Pese a reconocer que “en los últimos dos meses se ha producido una ralentización”, el líder de la confederación se muestra optimista, resaltando que “podemos confirmar que el sector ya se ha recuperado, en el sentido de que nuestros clientes han vuelto y las ventas se están comportando ya de una manera consistente”.
No obstante, aclara que existen diferencias en función de los diferentes perfiles de empresas. “La recuperación es mejor en las agencias especializadas en turismo receptivo, las corporate, en cruceros, eventos y MICE. En cambio, el turismo emisor, que arrancó con fuerza en los cinco primeros meses, ha disminuido bastante el ritmo”, señala.
Preguntado por sus previsiones para el tercer cuatrimestre del año, Garrido confía en que, “a pesar de las subidas de los precios y de la pérdida de poder adquisitivo de nuestros clientes como consecuencia de la elevada inflación, las ventas se mantengan”.
Entre sus argumentos, hace referencia a dos cuestiones: “La gente tiene muchas ganas de viajar y las agencias hemos preparado propuestas muy atractivas, adaptadas a cada uno de nuestros clientes”, quienes “cada vez son más partidarios de realizar viajes fuera de la temporada alta, aprovechando que las condiciones son mejores y los viajes son mucho más atractivos”.
De verdad? El sector emisor no se ha recuperado y esta un 25% por debajo del 2019 en pasajeros. Otra cosa son las ventas con la súper subida de precios den las compañías aéreas, que quieren recuperar lo perdido en años anteriores, los números quedan maquillados, pero queda mucho en las emisoras para estar a niveles del 2019. Haría bien el señor Gállego en difenciar claramente entre agencias receptivas y emisoras.
No sé de donde saca esas conclusiones , de su despacho seguro , porque si saliera a la calle , vería que la cosa no está para tirar cohetes y menos para que la gente se gaste lo poco que tiene en viajar.