El año 2023 ha sido sin duda el año de la plena recuperación (o casi) para las agencias de viajes. Así lo confirman los principales representantes de los grupos comerciales, que aglutinan en torno a 2.000 puntos de venta independientes. (La inflación y las elecciones no consiguen frenar a las agencias)
El director comercial de DIT Gestión, Lander Arriaga, señala a Preferente que “el balance que hacemos nosotros es muy positivo”. “A pesar de ser un año con mucha incertidumbre y cambios en el comportamiento de compra del viajero, podemos decir que el balance de ventas del 2023 ha sido muy positivo y con grandes perspectivas para el 2024”.
En un tono similar se expresa la directora general de Grupo Gea, Sara Fernández, que apunta que “a grandes rasgos”, las agencias han recuperado niveles previos a la pandemia. “Comenzamos el 2023 con muy buena respuesta por parte del consumidor, lo que supuso que tuviéramos buenos resultados en la venta anticipada. Esto se ha notado en el segmento vacacional, pero también en el MICE”.
Por su parte, el director general de Avasa Travel Group, Carlos López-Bahíllo, subraya que “hemos demostrado durante los últimos años nuestra resiliencia y poder de superación. Ya prácticamente con el año terminado, hemos recuperado, incluso en algunos casos superado, los volúmenes de facturación que manejábamos en al año previo a la pandemia”.
Todos coinciden en que el año ha sido muy bueno, pero también en que, tras el verano, llegó un pequeño frenazo en las ventas por factores como la inflación o el alza de las hipotecas. “Notamos una ralentización en verano, que poco a poco ha ido reactivándose pero que nuevamente se ha visto afectada, en este caso por la incertidumbre o inseguridad que el conflicto de Israel ha provocado en algunos destinos”, indica Fernández. (Las agencias esperan esquivar el golpe de la inflación tras el verano)
Para el representante de Avasa, “las agencias vacacionales tradicionales sí que han experimentado una ralentización, sin embargo, las especializadas, en su gran mayoría, siguen con volúmenes muy parecidos a los previos a la pandemia”. Además, “en el business travel, la demanda se mantiene, en el MICE sigue disparada, y en el vacacional premium también”.
En el caso de las agencias asociadas a DIT, Lander Arriaga, explica que “las ventas no se han visto demasiado afectadas, con un último trimestre muy positivo en ventas”. Para este, “lo lógico sería que estos factores afecten en las del inicio del 2024, pero las mayoristas ya están trabajando para intentar suavizarlo”.
Será en tu imaginación.Ayer mismo me anularon un crucero porque a uno de los clientes se les había "roto" el coche.... Ese es el nivel de pobreza real de España, que tienen que reparar el coche y ya no les da para viajar. Vamos , que estamos a una nómina de la indigencia.