La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, también vicepresidente de FEAAV, ha reclamado a la IATA que exija responsabilidades a Spanair para que abone la deuda que mantiene con las agencias de viajes.
Riera ha pedido a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo este procedimiento del mismo modo que controla que éstas cumplen "escrupulosamente" con sus obligaciones. Ha recordado que en caso de que las agencias no cumplan con sus obligaciones pueden incluso llegar a aplicarse sanciones penales sobre las mismas.
La dirigente patronal ha reclamado a IATA que también exija a la aérea que cumpla con sus pagos pendientes a las agencias, y ha incidido en que Spanair mantiene una elevada deuda con las agencias de viajes que arrastran desde hace años por el pago anticipado del descuento de residente, que después les deben reembolsar.
Por su parte, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha señalado que "Spanair tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación económica que correspondía".
Esta entidad ha afirmado que si Spanair ha liquidado el importe de los billetes, será ésta la encargada de reembolsar su importe, y si no lo ha hecho todavía, las agencias de viaje deben recibir la autorización de la IATA antes de proceder al abono.
Según establece la Legislación vigente, Spanair tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación económica que corresponda.
Para aquellos viajeros que hayan comprado el billete a través de una agencia de viajes, el reembolso dependerá de la fecha de compra. Aquellos billetes sueltos no volados y emitidos entre el 1 y el 27 de enero, que no se habían hecho efectivos a Spanair, no podrán ser reembolsados hasta recibir instrucciones de IATA sobre cómo proceder.
En el caso de los billetes que ya se hubieran liquidado a la compañía, será Spanair la encargada de reembolsarlos al haber recibido ya su importe, según publican medios económicos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo