Las cancelaciones provocadas por la segunda ola de Covid-19 suponen un nuevo y duro revés para un ya de por sí castigado sector de agencias de viajes. El gran temor es que esta situación se traduzca en un recrudecimiento de la problemática de los reembolsos. Es por ello que Fetave insta al Gobierno a poner en marcha una serie de cambios que ayuden temporalmente a hacer frente al aluvión de solicitudes (Agencias: ¿cómo van a devolver un dinero que no tienen?).
En primer lugar, la organización empresarial solicita al Ejecutivo que apruebe "unos plazos razonables" para llevar a cabo los reembolsos. Argumenta que es "absolutamente imposible" cumplir los tiempos establecidos "dada la situación de las plantillas en ERTE de las empresas y el alto número de expedientes generados" (Agencias: aerolíneas bloquean los reembolsos vía GDS).
Por otro lado, reclama que "el Gobierno, a través del aval del ICO, cubra el 100 % del valor de los bonos a ofrecer como alternativa al reembolso efectivo a los pasajeros, viajeros y espectadores afectados por cancelaciones del Covid-19 con objeto de garantizar la plena protección de todos ellos".
Paralelamente, pide "apoyo a la liquidez a los operadores turísticos de los sectores de los viajes y el transporte de viajeros, así como hoteleros, empresas culturales y empresas de alquiler de vehículos, en forma de garantías públicas de préstamos o préstamos bonificados para cubrir sus necesidades reales en lo referente a los reembolsos durante periodos de 18 meses en el caso de las pymes y de 12 meses en el de las grandes empresas".
Finalmente, solicita que el Gobierno cubra las solicitudes de reembolso de los viajeros cuando se produzca una quiebra de un transportista o un organizador de viajes como consecuencia de la crisis del Covid-19.
Todo esto me huele a quiebra total.
Se las aerolíneas reembolsan no hay problemas. Luego está ux que no suelta un duro por decisión empresarial.
Así ni segunda ni tercera ola. Que devuelvan y luego cada uno libre en el mercado.
Los que tienen el dinero, y no lo devuelven, son LADRONES, lisa y llanamente...