Las agencias independientes también se están viendo afectadas por la tendencia de ralentización del consumo turístico. Directivos de los principales grupos de gestión explican a Preferente que en los últimos meses se ha producido un frenazo, pero restan importancia a lo sucedido (Desplome histórico del consumo turístico entre protestas "históricas" y antipáticas).
La directora general de Grupo Gea, Sara Fernández, señala que, “si bien es cierto que este último mes la venta se ha visto ralentizada, las agencias siguen vendiendo y tuvieron una buena venta anticipada con márgenes razonables para estar tranquilas” (Ralentización del consumo turístico en plena temporada alta).
Así, subraya que “la venta no es plana. Lo lógico es que en el algún momento ese nivel descienda. El problema lo tendríamos sin esa anticipación de venta. El mercado tiene unos límites y actualmente estamos en una zona de razonable confort”.
En una línea similar, el presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, apunta que “este año comenzó de forma espectacular. Ahora se ha ralentizado, pero es natural, era difícil continuar en esta línea”. Coincide en que “el público en general ha adelantado en gran medida la petición de sus viajes y por ello los primeros meses del año han sido tan fuertes”.
Por su parte, el director general de Airmet, Rubén Fernández, reconoce que “está afectando a las agencias”, pero “por ahora es algo coyuntural y que es perfectamente explicable”. “Creo que esperar crecimientos interanuales tan grandes como los que tuvimos desde noviembre del 2021 es una quimera”.
Lo que sí le preocupa especialmente es “la subida de precios imparable de hoteles y transporte”. En su opinión “nos puede afectar de forma transversal en todos los segmentos”, y “puede convertir la ralentización de venta, de algo coyuntural, en estructural, sobre todo en el emisor”.
Después vienen las quejas y las ofertas de última hora, vamos lo de siempre..
La gente ya no tiene dinero, lo han fundido todo estos años de desenfreno, a ver a quien le venden estos viajes que nadie puede pagar… tic toc tic toc