Las agencias de viajes españolas miran a 2022 con moderada esperanza tras concluir un 2021 en el que los atisbos de recuperación se han truncado por la aparición de nuevas variantes y la incertidumbre que provocan los vaivenes de los gobiernos en materia de restricciones.
La percepción de los profesionales del sector consultados por Observatur acerca de los últimos seis meses no resulta particularmente positiva. Piensan que la economía española tuvo un retroceso en este tiempo y que el sector turístico lo sufrió en mayor medida. Dentro de este ámbito, consideran que su canal ha sido el peor parado, si bien cuando califican la situación de su propia agencia la visión es algo menos negativa. En concreto, el 55% reconoce que la situación en el segundo semestre del año ha sido desfavorable, mientras que solo un 22% afirma que ha sido favorable.
La confianza empresarial entre las agencias también arroja sombras en los primeros meses de 2022, en especial en los capítulos del empleo y, sobre todo, los precios. No obstante, comparativamente con otros ejercicios, suben considerablemente los profesionales con una percepción favorable sobre sus respectivos negocios, pasando del 15% del año pasado al 33% en esta última encuesta. Un 44% espera estabilidad y un 23% un empeoramiento.
En materia de empleo no se observan grandes cambios respecto al informe de hace un año. Solo un 11% cree que mejorará en los próximos seis meses, un 64% prevé cierta estabilidad y un 25% teme que prosiga la destrucción de puestos de trabajo. Un año antes, esta última casilla fue marcada por el 26% de los encuestados.
Donde sí se aprecia una diferencia abrumadora es en los precios. Solo un 6% de los profesionales creen que habrá una mejoría, mientras que 41% prevé un empeoramiento. Hace un año señalaron esta última opción 21 de cada 100 agentes consultados.
Lo poco que tenía ya me lo han cancelado ...
Esto sera antes de Omicron, porque ahora esta todo el mundo con mas cancelaciones que ventas en el primer trimestre. Se ha dado la vuelta todo de nuevo. Esperemos que esta variante sea menos letal y agresiva que las anteriores y podamos volver a las ventas lo antes posible.
Toca de nuevo parar, a la vuelta de navidad volverán las restricciones y cancelaciones de eventos, entre ellos Fitur y lo mas triste alargamiento de los ertes y gente devuelta a ellos.
A nivel general el 2021 se ha vendido una tercero o cuarta parte con respecto al 2019. Lo más triste es que el 2020 fue horroroso y este 2022 veremos si se llega a un pésimo 2021 o no, con el tema de las variantes y la nuevas olas que a bien seguro llegarán. Somos de los sectores más afectados, junto con el ocio nocturno, y nuestros representantes, así como los políticos, tienen que plantearse ayudas para el sector lo antes posible. Tal y como estan las cosas, cuesta aguantarse y con trabajo cubres el gasto de los autónomos y el pago de la luz.
encuesta totalmente desfasada, el primer trimestre del año va a ser nefasto, con el nivel de contagios en todo el mundo es imposible trabajar, es lo que hay, toca aguantar
No nos queda otra opción que se optimistas, si no mejor bajar la persiana de una vez. Pero ahora mismo, es difícil ser optimista. Habrá que ver como pasamos esta ola.