Las agencias de viajes ven con preocupación la cancelación cautelar de la tramitación de los viajes del Imserso. El programa, crucial para la reactivación de las ventas en las miles de agencias que participan cada año en su comercialización, corre grave riesgo de quedar suspendido de forma definitiva por el recurso presentado por Hosbec ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Los viajes del Imserso corren grave peligro: paralizada la tramitación).
En caso de que esto ocurra sería necesario volver a redactar los pliegos, algo que, dada la tardanza del Gobierno en la elaboración de los que han sido impugnados por los hoteleros, probablemente haría imposible un arranque de los viajes antes de 2022 (Imserso: avisan que puede retrasarse hasta 2022).
Ante esta compleja tesitura, las agencias de viajes, necesitadas de ingresos tras 16 meses sin apenas actividad, han comenzado a pedir a sus comunidades autónomas la puesta en marcha de programas paralelos al Imserso.
La Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV) ha anunciado que mantendrá reuniones con las diputaciones provinciales con el objetivo de impulsar un programa para las diferentes provincias.
También la Federación Andaluza de Agencias de Viajes reclama una alternativa al Imserso que permita salvar la temporada. Los hoteleros apoyan esta iniciativa y tienen previsto reunirse con la Junta de Andalucía para hacer una propuesta formal.
El público quiere estar bajo el paraguas del IMSERSO. Cualquier intento para sustituirlo se ha demostrado fallido. Menos prisas. El público tampoco se dejará embaucar.