Madrid. 05/05/08.- Las empresas turísticas han tenido que recortar o, en el mejor de los casos, mantener la oferta de plazas durante el puente del Primero de Mayo, con el fin de garantizar unos niveles de ocupación similares a los del ejercicio pasado.
En algunos casos, la reducción en la capacidad puesta en el mercado durante estas fechas ha alcanzado entre un 10 y 15 por ciento, según el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán. Pese a ello, los empresarios califican la demanda registrada durante estos días de “razonable”, dado que este año una parte del gasto previsto para las vacaciones de Semana Santa -que se anticipó a marzo y, además, contó con una meteorología poco favorable- ha sido transferida a los puentes, publica La Opinión de Málaga. Por su parte, el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, añade que el puente “se ha mantenido” no sólo por la perspectiva de temperaturas cercanas a los 25 grados centígrados, sino también porque este año la festividad se extiende a todo el territorio nacional por caer en jueves.
De acuerdo con una encuesta de la comunidad de viajeros online TripAdvisor, casi la mitad de los españoles ha salido de viaje el puente de mayo y el 37 por ciento de ellos se ha gastado entre 200 y 400 euros, en tanto que sólo un 11 por ciento ha invertido más de 1.000 euros en sus vacaciones. Por ello, a falta del balance final, Donat prevé unas ventas similares a las de 2007, especialmente en destinos de la costa, elegidos por el 40% de los españoles, según la Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del sector.
En este sentido, los lugares de playa preferidos han sido las costas andaluzas, levantinas y catalanas, aunque los destinos tradicionales, como Mallorca y Tenerife, han gozando también de buena acogida estos días, según el director comercial de la agencia de viajes online Rumbo, Carlos Baiz.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo