Tras un cierre de 2023 inmejorable, las agencias de viajes confían en mantener la gran línea de crecimiento durante el ejercicio actual. Durante la celebración de Fitur, ACAVE ha presentado su última encuesta, que revela que un 50% de los profesionales confía en superar hasta en un 15% el volumen de ventas del año pasado, mientras que otro 10% espera que se incremente en torno a un 5-10%. (Las agencias, exultantes: su facturación crece a doble dígito)
Entre las que no son tan optimistas, un 28% cree que sólo conseguirá igualar las cifras de 2023, que ya fueron muy positivas. En cambio, el 12% restante prevé que su facturación se vea reducida, aunque solo caería en torno a un 5%.
En el apartado de las emisoras, los destinos que experimentarán el mayor crecimiento en demanda serán los mercados asiáticos, especialmente los viajes a China, Japón, ya que han tardado mucho más en recuperarse de la pandemia. Junto a Asia, también verán reforzados Francia, Italia, Estados Unidos, Centroeuropa, Egipto, Kenia y Tanzania.
Por su parte, las receptivas citan Francia, Estados Unidos y Reino Unido como principales exportadores de turistas hacia nuestro país. Alemania también seguirá siendo un mercado clave, junto con Italia y los del Benelux. Sin embargo, habrá otros dos crecimientos importantes dentro de este listado, como son México o Brasil, China o Canadá.
El presidente de ACAVE, Jordi Martí, ha celebrado que, “tras un año de récord como fue 2023, el sector de las agencias de viajes afronta este 2024 con unas previsiones que auguran que esta tendencia seguirá. La perspectiva de bajada de tipos de interés y la seguridad de los mercados europeos sigue generando en los viajeros la confianza necesaria para seguir planificando vacaciones”.
Sin embargo la intermediación seguirá teniendo dos grandes retos durante el 2024. El primero, la falta de personal, un asunto que estalló durante la pandemia y que sigue vigente en la actualidad. Otro es profundizar en la digitalización, especialmente en el campo de la IA, con el objetivo de potenciar su desarrollo.
Pero en lo que centran sus esfuerzos ahora es en la lucha contra el paquete de movilidad de los pasajeros de la Comisión Europea. La asociación insiste en suprimir la limitación del pago anticipado para los viajes combinados, así como en que se elimine la inclusión de la situación del lugar de salida y de regreso como posible causa de cancelación gratuita. (Las agencias, en pie de guerra contra el trato de favor a las aerolíneas)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo