Pésimas noticias para al sector de agencias de viajes. En un encuentro con representantes de las cuatro grandes patronales (ACAVE, CEAV, FETAVE y UNAV), el Ministerio del Interior ha rechazado la posibilidad de que se produzca una nueva ampliación del plazo de adaptación al registro documental, confirmando que el mismo finalizará el próximo 1 de octubre (Miles de agencias, en jaque por el registro documental).
Es decir, a partir de dicho día entrará en vigor la norma por la cual las agencias deberán comunicar no sólo los datos del alojamiento y del alquiler de vehículos de sus clientes, sino también de los métodos de pago y otros datos personales. Esta exigencia, totalmente desproporcionada, será “de imposible cumplimiento”, por lo que acarreará sanciones para multitud de empresas del sector.
En la reunión mantenida este martes 30 de julio, los responsables de las asociaciones han advertido que la aplicación del Real Decreto “sin la prometida Orden Ministerial que limite su aplicación” dejaría “en una situación comprometida a todo el sector”. Sobre esta cuestión, los responsables del Ministerio del Interior únicamente se han comprometido a estudiar nuevamente las alegaciones presentadas por las cuatro organizaciones.
En caso de que Interior haga caso omiso a las peticiones de las agencias, estas últimas tendrán que hacer frente a una normativa para la que “no disponen de los medios, ni técnicos ni de personal, para cumplirla, a lo que hay que añadir las deficiencias que aún presenta la plataforma”.
“En España, la mayoría de las agencias de viajes son pymes que deberán ampliar horarios de trabajo o contratar a profesionales exclusivamente dedicados a esta función, lo cual exige una inversión económica fuera del alcance de muchas de estas empresas”, avisan.
Por otro lado, desde el sector se ha insistido en la imposibilidad de cumplir con los requerimientos de información en numerosas ocasiones, ya que las agencias no disponen de todos los datos requeridos.
No sirve para dar más seguridad porque no aporta nada, es redundante con los registros que hacen ya los hoteles y es incompatible con el objetivo de reducir la jornada laboral si se duplican las tareas administrativas artificiales que no aportan nada a la gestión.
El control total de papá estado. ¿Para qué c.........quiere saber el gobierno todos esos datos?, y lo digo como usuario de hoteles, aerolíneas y otros transportes. Por cierto, en los trenes y autobuses piden el nombre, dni y telefono; ¿en serio se creen que todo el mundo damos los datos correctos? y lo mejor de todo, en ninguno de estos servicios se verifican; simplemente sería inviable, en el caso de los buses en cada parada, alargaría los procesos de subida a los mismos, en los trenes las colas serían larguísimas y eternas, más de lo que son ahora.