“El hecho de que toda España deje de estar clasificada como zona de alto riesgo es una buena noticia, sobre todo para las familias con niños menores de 12 años, que no tenían ninguna posibilidad de eludir la cuarentena”. Así lo destaca la Asociación Alemana de Viajes (DRV), que explica que la calificación anterior obligaba a los no vacunados, incluidos los niños, a confinarse en sus domicilios a su regreso (Baleares respira: Alemania la excluye como zona de alto riesgo).
“La revocación de la clasificación es un alivio significativo para las familias que viajan, no solo para las vacaciones de verano, que terminan a más tardar a mediados de septiembre, sino también para las próximas vacaciones de otoño. Los destinos del Mediterráneo, como España, son generalmente populares a finales del verano y también son muy reservados por familias durante las vacaciones de otoño”, apunta.
Pese a mostrar su satisfacción, el potente lobby de agencias vuelve a pedir que la calificación de los países se desligue del análisis de la incidencia acumulada. A su juicio, los criterios a tener en cuenta deben ser otros, como por ejemplo, “la situación de riesgo real para los viajeros, la carga del sistema sanitario del destino y la tasa de vacunación” (La crisis del Covid se lleva por delante centenares de agencias en Alemania).
DRV remarca que la industria de los viajes, tremendamente golpeada por la pandemia, “necesita seguridad en materia de planificación”. “Los cambios de clasificación de las zonas de riesgo son muy difíciles de prever ya que no es posible comprender exactamente cómo se realiza la evaluación”, lamenta.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo