Alemania renuncia a organizar grandes ferias de turismo al menos hasta la recta final del verano de 2021. El Foro Internacional de Inversiones en Hostelería (IHIF), habitualmente antesala de la ITB y cuya última edición (programada para febrero de 2020) se canceló por la propagación del Covid-19, se pospone (Suspendida la feria hotelera IHIF de Berlín, antesala de la ITB).
Su vigésimo tercera edición se celebrará del 6 al 8 de septiembre de 2021, cuatro meses después de lo previsto (se iba a llevar a cabo del 4 al 6 de mayo de 2021). Los organizadores esperan que para entonces ya se haya vacunado a una parte importante de la población europea, requisito indispensable para que los eventos presenciales "sean más viables".
Por su parte, la ITB de Berlín, una de las tres grandes ferias de turismo del viejo continente junto a Fitur y WTM de Londres, opta por un formato completamente virtual para esquivar una nueva cancelación (Definitivo: la ITB de Berlín se suspende por el coronavirus). El certamen tendrá lugar del 9 al 12 de marzo de 2021 como un evento B2B puramente digital.
"Seguiremos reuniendo a toda la industria porque nada puede reemplazar la cooperación", defienden desde el comité organizador. Pese al cambio de formato, con las dificultades que ello entraña, confían en "seguir siendo la plataforma número uno para negocios exitosos, generando contactos nuevos e inspiración". La feria ofrece atractivos descuentos a las empresas y profesionales que confirmen su participación antes del 15 de enero.
Fitur aspira a convertirse en la primera gran feria de la era Covid
Mientras que Alemania renuncia a organizar estas dos grandes ferias en la primera mitad de año, España aspira a convertirse en el primer país de Europa en organizar una gran feria presencial de turismo. Fitur, tradicionalmente celebrada en enero, se desarrollará del 19 al 23 de mayo del próximo año (Fitur 2021 se aplaza a mayo). Ifema asegura estar centrando todos sus esfuerzos en “presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que el papel dinamizador de Fitur es crítico y decisivo”.
Se trata de la segunda feria más importante del mundo y la primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Cada edición congrega más de 11.000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo. Constituye además el mayor acontecimiento en España en torno al negocio turístico, con más de 250.000 asistentes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo