Con el paso de los meses y la relajación del impacto de la variante Ómicron en la movilidad, la demanda internacional para viajar a España está aumentando notablemente. Según los datos de Destinia, el número de reservas de turistas extranjeros se ha disparado un 36% en comparación con los niveles del 2019. (Destinia ya supera los niveles de reservas prepandemia)
El grueso de las reservas se concentra durante el primer trimestre del año, con un 76% que llegará a España entre febrero y marzo. Así, se rompe la tendencia previa a la crisis, cuando las fechas eran más dispersas, siendo el 51% para los tres primeros meses y 24% para abril y mayo, y el 20% para el verano. Éste año solo el 10% de éstas reservas son ya para la temporada estival.
Los franceses abarcan la mayoría de las reservas, seguidos de ingleses, alemanes, portugueses y holandeses, entrando estos últimos de manera sorpresiva en el top 5. Los destinos preferidos son Tenerife (+182% vs 2019) y Madrid (+72%), seguidos de Mallorca (+46%), Barcelona (-19%) y Gran Canaria (+12%).
Para el director general de Destinia, Ricardo Fernández, "la limitación al pasaporte Covid como única medida de restricción para viajar dentro de Europa está dado mucha estabilidad al viajero y a los destinos". Así, espera que esta tendencia "se vaya consolidando a lo largo de los meses y logremos atraer a todos esos viajeros que por diferentes razones no han podido viajar a nuestro país en los últimos años".
Entonces ya no hacen falta los ERTES?