National Geographic ha elaborado un ranking con los que considera los 20 países más peligrosos para los turistas. Se basa en cuestiones como seguridad ciudadana, condiciones sanitarias e higiénicas, nivel de delincuencia, respeto a los derechos humanos y conflictos armados, tomando en consideración las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Aunque no ha sido incluido en el listado, la prestigiosa publicación advierte de la situación que atraviesa Israel a raíz del estallido de la guerra con Hamás. Es más, muestra su temor a que este conflicto armado se pueda extender a países limítrofes, en concreto Egipto y Jordania.
He aquí el listado y los motivos aducidos para la inclusión de todos y cada uno de los países:
Afganistán: por la oleada de violencia que se vive desde que están al mando los talibanes. También se hace referencia al terrorismo y a los secuestros.
Bielorrusia: por su implicación en la guerra de Ucrania.
Burkina Faso: crímenes, secuestros y terrorismo llevan tiempo golpeando al país, que puede sufrir ataques a escuelas, hoteles y restaurantes frecuentados por occidentales.
República Centroafricana: la guerra civil hace totalmente desaconsejable el viaje.
Myanmar: se mencionan una amplia variedad de motivos para su inclusión, como el golpe militar, disturbios, conflictos armados, etc.
Gaza: la incursión de las tropas israelíes hace totalmente desaconsejable viajar a cualquier zona del territorio.
Haití: inseguridad y pobreza crónica, a lo que se suman los desastres naturales.
Irán: el caso es distinto. Se señala al gobierno por el secuestro y las detenciones injustas, las cuales pueden afectar a turistas.
Irak: la violencia terrorista y las milicias siguen causando terror en un país devastado por la guerra.
Libia: los conflictos armados y el riesgo de secuestro de ciudadanos extranjeros, dos de los motivos por lo que el país figura en la lista.
Malí: un país afectado por el terrorismo y el crimen organizado, lo que se traduce en inseguridad y riesgo elevado de secuestro.
Corea del Norte: figura como uno de los destinos más peligrosos, si bien existe la opción de contratar con el régimen de Kim Jong-Un un viaje organizado.
Rusia: la situación del país se ha agravado a raíz de la invasión de Ucrania.
Somalia: la piratería en sus costas y el terrorismo golpean a un país muy afectado por la hambruna y el cambio climático.
Sudán del Sur: una guerra civil, la inestabilidad política y la hambruna hacen desaconsejables los desplazamientos al país.
Sudán: los disturbios civiles desencadenados por el golpe militar de 2021 suponen un riesgo añadido para los viajeros.
Siria: uno de los países más inseguros del planeta por los conflictos armados, los secuestros, el terrorismo y las detenciones injustas.
Ucrania: los ataques perpetrados por las fuerzas armadas rusas provocan que sea totalmente desaconsejable acceder al país.
Venezuela: la delincuencia y el narcotráfico siguen a la orden del día en un país con recursos médicos muy limitados y graves carencias en materia de infraestructuras.
Yemen: un sinfín de problemáticas posicionan a este país como uno de los más peligrosos del planeta, entre ellos la guerra civil, la escasez de recursos, el terrorismo y los disturbios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo