Las agencias que trabajan en el entorno online tienen, en sus buscadores internos, una valiosísima fuente de información acerca del comportamiento y las preferencias de sus clientes. Mientras las minoristas con oficinas a pie de calle trabajan muchas veces a ciegas, sin saber qué acogida tendrá un producto hasta que lo han lanzado, las OTAs o agencias mixtas pueden anticiparse a la demanda en base a lo que el usuario les cuenta, involuntariamente, cuando navega por su sitio web.
En la agencia online Destinia han apuntado a preferente.com que analizan y aprovechan la información “para mejorar el producto y el precio” de su oferta. Según lo más buscado por los clientes finales “se negocian los precios con los proveedores”, ha añadido Beatriz Oficialdegui, responsable de Marketing Online de la OTA. En el caso de los paquetes a Corea del Norte recientemente puestos a la venta, las consultas en Internet no fueron el factor determinante aunque sí dieron alguna pista acerca de la potencial demanda.
Lowcosttravel utiliza los datos de las búsquedas semanales de Lowcostholidays para “detectar los destinos donde no somos fuertes o donde no tenemos oferta” y, posteriormente, encargar a sus delegados “que vayan a contratar con proveedores en la zona”. Otra pista que dan las consultas es sobre qué promocionar más. “Focalizamos las campañas de marketing online en los destinos más buscados, no en los que tienen menos vuelos o conexiones caras”, ha explicado a este digital Noemí Gómez, directora de Revenue de la agencia.
En otra OTA española, Atrápalo, su responsable de Marketing Online, Carlos Esteve, ha comentado a este digital que “si mezclas búsquedas y ventas, obtienes una especie de ratio de conversión”. Además, desde el punto de vista promocional, “si se detectan tendencias de búsqueda, intentamos posicionarnos en los buscadores para ese destino”. Atrápalo utiliza la información de sus motores internos igualmente para “ordenar las ofertas en la web de resultados, de manera que sean coherentes con las búsquedas” y, como Lowcosttravel, para “descubrir lagunas” y poner en marcha el equipo de contratación para solucionarlas.
Para Almeida Viajes, su página web proporciona igualmente información traspasable a decisiones de negocio. Sin ir más lejos, uno de los productos más vendidos por la minorista para este verano en el mercado emisor nacional, los combinados para la isla de Menorca, tiene su origen en las búsquedas online. “A raíz de registrar peticiones bastante seguidas, decidimos subir a la web paquetes adaptados al destino, con barco más hotel y avión más hotel”, ha señalado a esta redacción la responsable de Producto, Margarita Gálvez.
Un crack este Carlos Esteve... Yo que soy "tradicional" y carca sé que si mezclas búsquedas y ventas, obtienes una especie de ratio de conversión". O mejor dicho, ésa es la definición del ratio de conversión, sin "especie" ni nada.
Yo diría que son muy pocos las OTAs que son capaces de utilizar estos datos, ni siquiera algunas de ellas no saben como gestionar estos datos y almacenar los.
Este tema esta muy relacionado con lo del "Big Data" que hacer con tanta información.
Cual es el coste de gestionar esa información, el retorno sobre la inversión de las herramientas para su gestión....