Poco a Poco, Ovidio Andrés, como buen hormiguita, ha ido colocando a Logitravel en una posición destacada, muy relevante, dentro de los portales de viajes españoles, hasta el punto de alcanzar la tercera posición.
A la chita callando, con la sonrisa de niño aplicado que le caracteriza, Ovidio Andrés ya se codea con los históricos gigantes y venidos al mundo con mucha más antelación, esto es, Rumbo y eDreams, a los que tiene por encima.
Es el de Logitravel el triunfo de la constancia y la sencillez, el del trabajo sin alharacas y pomposidad, el de hacer las cosas desde abajo, peldaño a peldaño y siendo consciente de sus limitaciones y las de los competidores.
Hoy este portal de viajes vacacionales que Ovidio Andrés empezó a pergeñar con el aliento de dos grandes profesionales del mundo del turismo como son Gabriel SubÃas y Michel Arellano se ha dejado en el camino a Lastminute y Atrápalo.
DecÃa Ovidio Andrés en cierta ocasión que él cuidaba hasta el más mÃnimo detalle de su entonces incipiente portal, y que hasta los muñequitos que lo adornan juegan un papel si no decisivo sà importante como valor añadido.
Pero ya que de detalles hablamos, el que les voy a comentar, el que hace referencia a un listado de hoteles que han sido destacados por los clientes, siento discrepar de él, y lo hago de forma abierta y del todo rotunda.
Dice el responsable de Tripadvisor que no existe manipulación en las puntuaciones de sus visitantes, porque poseen unas técnicas que según señalan hacen que los puntos de vistas sean creÃbles, aunque no explica cuál es el mecanismo.
Otros colegas tan respetables como Tripadvisor opinan de la misma manera, y más o menos, cierto es, se acercan  casi a la perfección, pero siempre nos queda una duda acerca de la total credibilidad de las valoraciones.
Por ejemplo, en  las puntuaciones de los 18 hoteles españoles que Logitravel está publicitando a página entera en ABC aparece una cadena con 4 establecimientos destacados por los clientes y esta cadena es una de las peores de España.
Hay argumentos más que suficientes para discrepar de las calificaciones de esta cadena en el listado de Logitravel, como es el caso del establecimiento de Almuñécar, que está a años luz de un competidor que recibe más o menos la misma puntuación.
Según Logitravel, el hotel más destacado de la Costa Tropical cobra en julio el doble que el de la cadena en cuestión y que recibe una valoración tres décimas por debajo… por lo que algo raro se cuece en el ambiente del ciberespacio.
Que nos expliquen cómo un hotel que sólo cobra 52 euros en julio y que está muy alejado de la playa tiene puntuación similar a uno muy considerado, con una tarifa  de 109 euros en el mismo mes y situado en un lugar privilegiado.
Algo falla en las calificaciones, valoraciones y puntaciones de estos portales y habrá que aclararlo para su credibilidad.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo