El consejero delegado de la principal organización empresarial de agencias de viajes de Reino Unido (Abta), Mark Tanzer, asegura que la relación entre el turista británico y España sigue siendo sólida a pesar de la turismofobia del pasado verano. En su opinión, el problema no radica en los visitantes que se alojan en hoteles, sino en los que lo hacen en otros segmentos poco regulados. Así, Benidorm y Baleares siguen siendo destinos estrella, especialmente entre los jóvenes.
P. ¿Cómo han evolucionado las ventas durante 2024? ¿Y durante el verano?
R. El negocio ha ido bien durante todo el año, y seguimos observando un mayor interés por viajar durante finales de este año y principios de 2025.
P. En España hemos visto un gran aumento de los precios en los últimos años. ¿Está ocurriendo lo mismo en el Reino Unido? ¿Cómo se está actuando para contenerlos?
R. El coste de la vida y la elevada inflación han afectado a todos los sectores, incluido el nuestro, pero el sector británico de los viajes sigue siendo muy competitivo y está comprometido con la oferta de vacaciones de alta calidad y buen precio.
P. ¿Qué opina de las protestas contra el turismo que han tenido lugar en algunos destinos españoles?
R. Las manifestaciones han tenido una amplia cobertura en la prensa británica, pero confiamos en que las autoridades españolas tratarán de resolver los problemas que susciten una preocupación legítima.
P. ¿Estos actos de turismofobia están disuadiendo a los ciudadanos británicos de reservar viajes a España?
R. Algunos de nuestros miembros han informado de la preocupación de ciertos clientes, pero nos han dicho que han conseguido abordar estas preocupaciones, y convencer a los británicos de que siguen siendo bienvenidos en España. Los turistas tradicionales que se alojan en hoteles no son la principal preocupación de los manifestantes.
P. ¿Siguen siendo Benidorm y Baleares los destinos favoritos de los ingleses?¿Qué les ofrecen en comparación con otros destinos de España?
R. Benidorm y Baleares cuentan con seguidores muy fieles en el Reino Unido, pero también están atrayendo a nuevos clientes. En particular, Benidorm es cada vez más popular entre la generación más joven, que lo considera un destino muy chic.
P. Algunos residentes españoles llevan años criticando el comportamiento de los turistas ingleses. ¿Ha trabajado Abta de alguna manera para concienciar a sus clientes?
R. ABTA y nuestros miembros siempre han animado a sus clientes a recordar que son huéspedes en un país ajeno y a respetar los valores y costumbres de la población local.
P. Hace unos meses, usted confirmó que España seguía siendo el destino número uno para los británicos. ¿Sigue siendo así o han surgido otras regiones favoritas?
R. España sigue siendo, con diferencia, el destino más popular en el exterior. Nuestra investigación más reciente reveló que un tercio de las personas que habían tomado unas vacaciones en el extranjero en 2024 habían elegido España.
P. ¿Qué significa que la próxima edición de su convención anual se celebre en Mallorca?
R. Será la cuarta vez que Mallorca acoja la convención de la ABTA, lo que supone un reconocimiento de la importancia que tiene la isla para la asociación y nuestros miembros. Este año se celebrará en la playa de Calvià, donde los delegados, no sólo disfrutarán de unas instalaciones de primera clase, sino que tendrán la oportunidad de ver de primera mano la naturaleza evolutiva del complejo.
Y sobre todo en canarias.Unelco nuestra primera compañia electrica era Union Electric Co.Nuestra Unelco.Nuestra primera compañia de abastecimiebto de agua era inglesa: el tanque de los ingleses, La lechuza,san mateo, gran canaria.Gracias a los ingleses teniamos agua y luz en las casas de Las Palmas.
Si el problema es ser español o española y tú viajar a su país, Reino Unido. Hasta los abuelos que faltan al respeto.
En España somos demasiado buenos y ayudamos demasiado a todos los extranjeros. Cosa que luego no encuentras cuando vas a sus países!
No es verdad
Ni hablar, de bienvenidos nada, son la peor chusma que uno se puede encontrar. Más aún, había que devolver a su país o simplemente ponerlos en la frontera los que viven España y a los que vienen, siquiera de paso.
Rotundamente falso, no los soportamos