España no puede permitirse el lujo de seguir con el semáforo rojo si quiere recuperar el turismo internacional (Siete meses después, Europa unifica criterios para los viajes), clave para una economía en la que la actividad turística representa el 12,3% del PIB.
Así lo avisa la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que exige a las autoridades sanitarias y gobiernos competentes que "adopten las medidas necesarias para situar a las diferentes Comunidades y ciudades autónomas al menos en semáforo naranja" (menos de 50 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días con índice de positivos en las pruebas del 4% o superior o índice de notificaciones entre 25 y 150 pero con índice de positivos inferior al 4%), "y deseablemente en semáforo verde".
"Mantenerse en semáforo rojo, en el que hoy se sitúa la práctica totalidad de las Comunidades autónomas y áreas turísticas del país (más de 50 contagios e índice de positividad de al menos el 4% o índice de notificaciones superior al 150) es, simplemente, un suicidio turístico y económico", alerta la organización empresarial. Remarca que la responsabilidad recaerá tanto en el Ministerio de Sanidad como en las propias Comunidades, que tienen transferidas las competencias.
Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, únicamente Canarias está cerca de abandonar el semáforo rojo. España acumula 263 casos y una tasa de positividad cercana al 11%.
"Como desde Fetave hemos mantenido, el control de la pandemia y situar las tasas en España significativamente por debajo de la media europea, era condición imprescindible y casi suficiente para recuperar el turismo europeo. En caso contrario, es una apuesta por perderlo y desviarlo a otros países", avisa la organización.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo