Los ERTE masivos a los que han recurrido las agencias de viajes españolas, con aproximadamente el 90% de trabajadores afectados inicialmente, evitan, al menos de momento, la destrucción masiva de empleos (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias). Como adelantó preferente.com, las empresas de este sector, con un alto porcentaje de locales comerciales cerrados y sin apenas venta, tan solo han rescatado al 13% de los afectados por estos expedientes temporales (ERTE: agencias y aerolíneas no rescatan a sus empleados).
Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junio se ha cerrado con 59.706 ocupados en minoristas y turoperadores, lo que supone un retroceso del 7% en relación a los 64.256 empleados que había a la conclusión de febrero, mes previo al estallido de la crisis sanitaria.
La comparación interanual es más negativa debido a que la primera mitad del año suele caracterizarse por un aumento del empleo como consecuencia de las festividades de primavera y el inicio de la temporada estival. En junio de 2019 había 68.777 agentes ocupados, es decir, 9.071 más que en el mismo mes del presente año. Por lo tanto, se ha registrado una caída interanual del 13%.
Algo similar ocurre en el sector turístico en su conjunto. Junio se ha cerrado con 2,2 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone un retroceso del 9,6% respecto a febrero, cuando se alcanzó la cifra de 2,4 millones. En comparación con junio de 2019, cuando había 2,6 millones de ocupados, se produce una caída del 15,4%.
el sector está en las manos de los politicos..... a ver se esta vez acertan