Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que tienen especial incidencia en el sector turístico, tanto agencias como hoteles y aerolíneas, afrontan una probable cuarta prórroga desde el 31 de enero sin cambios sustanciales respecto a las condiciones actuales en lo referido a las prestaciones a los trabajadores y a las exoneraciones de las empresas.
También se prevé el mantenimiento de la cláusula de salvaguarda del empleo, por la que no se puede despedir en un plazo de seis meses después de la finalización de los expedientes de regulación temporal de empleo.
Además, según El Confidencial, se tramitarán y pagarán las prestaciones a los trabajadores en ERTE sin que sea necesario haberse recibido con anterioridad la justificación pertinente por parte de las empresas, y una vez recibida esta documentación, se realizaría una actualización en caso de ser necesaria.
En el anterior acuerdo para la prórroga de los ERTE, se incluyeron un total de 42 sectores donde se ubicaron las empresas consideradas "especialmente afectadas por la pandemia". De momento, no se ha establecido un plazo cerrado sobre el periodo de duración de esta nueva prórroga, si bien se pretende seguir la lógica utilizada hasta ahora, con ampliaciones de tres o cuatro meses en función de la evolución de la pandemia.
El sector turístico pedía una prórroga durante todo 2021, siguiendo lo que ha hecho Alemania, pese a su menor dependencia del turismo y con el fin de dar confianza y estabilidad al mercado laboral y a las previsiones empresariales, de modo que se evitasen despidos y quiebras.
Cómo se nota q no estás en erte hijo mío cuánta ignorancia la leche, no tienes ni idea de lo que estamos pasando ignorante
Cuánta ignorancia nadie sabe lo que estamos pasando en este sector. Llevamos un año entero sin ingresos y pagando los mismos gastos como para recuperar encima a los trabajadores. Como quieres que les paguemos??. Aunque se pueda volar no se permite la movilidad por si no te has enterado. Pero mis facturas de luz agua teléfono alquiler etcétera etcétera siguen llegando y los impuestos sigo teniendo que pagarlos. Qué fácil es hablar sin saber.