¿Cuándo estallará la burbuja turística en España? Esa es la pregunta que llevan haciéndose desde hace ya más de un año los directivos y empresarios de la industria, muchos de los cuales temían que en septiembre de 2022, hace justamente un año, se iniciase una tendencia negativa después del efecto champán que tuvo lugar tras el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia (El “efecto champán” acerca a las agencias a cifras precrisis).
Aunque el temido desplome de la demanda no ha llegado, hay indicadores que generan una creciente preocupación. Uno de ellos es el crecimiento desorbitado del crédito al consumo, utilizado por multitud de españoles para poder irse de vacaciones este verano.
Según los datos que maneja el Banco de España, este tipo de financiación rebasó en julio los 97.349 millones de euros, lo que marca un máximo desde el año 2009. Solo en 2007 y 2008, años en los que estalló la terrible crisis financiera, las familias españolas recurrieron en mayor medida a los créditos al consumo.
Otro dato a tener en cuenta es que, a diferencia de lo sucedido en aquellos años de ingrato recuerdo, los intereses vinculados a los créditos al consumo se han disparado sobremanera, con un alza del 10% en las últimas semanas.
Y a todo ello se suma una preocupante reducción de los ahorros. Según revela El Economista, los depósitos de los españoles se situaron al cierre de julio en 984.800 millones de euros, frente a los 997.000 millones alcanzados hace un año.
La suma de estos factores, a los que hay que añadir la ola inflacionista y el encarecimiento de las hipotecas, obliga a pensar que a corto o medio plazo debería producirse un retroceso significativo del consumo turístico. No obstante, también hay quienes opinan que, a raíz de la pandemia, los viajes han adquirido tal importancia que resistirán la todavía incipiente recesión económica.
Craso error. Las deudas, siempre se pagan.
Una Sociedad anclada en el postureo selfie acabará mal, NO, peor.
Tampoco esa parte que incentiva el consumo neoliberal a toda costa para que la maquinaria no se pare, está haciendo sus deberes de contención.
Luego, acusamos al Ejecutivo de endeudamiento y niveles de Deuda pública desconocidos cuando NO sabemos administrar nuestra propia economía doméstica.
Cómo decía el amargado de Trías o Labordeta en el Congreso: “váyanse todos Uds un poquito a la mierda”, con sus lágrimas de cocodrilo.
Joer macho, sabes de todo. Hasta lo nuevo lo sabes!
Que triste y cutre somos… Anda que tener que recurrir a créditos para irse de vacaciones… En cualquier país desarrollado la gente no necesita pedir créditos para eso.
te equivocas , los britanicos son los primeros
... Hambre y piojos
Fdo
un venezolano
Cuando os vayais de vacaciones acordaros de subid la fotos en Instagram, no vaya ser que hayais pedido el crédito para iros de vacaciones en vano. Y ah! cuidado con los selfies en los acantilados, no vaya ser que alguno no vuelva nunca de las vacaciones.
Si no robaran un 40 por ciento de los impuestos en cosas tan importantes como traductores en el congreso,irse más de 90 personas a las convenciones del presidente,subirse el sueldo a los políticos o subvenciones a gente a fin de ambos bandos así como robos variados no se necesitaría