NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Varios conflictos aún por resolver

Los frentes abiertos de Booking tras la multa histórica de la CNMC

La OTA aún tiene cuentas pendientes con Bruselas, además de con otros mercados como Países Bajos, Italia, o Estados Unidos
El caso de la CNMC en España ha sido el más sonado, con una propuesta de sanción de 486 millones de euros

La histórica sanción de 486 millones que propone la CNMC a Booking en España es sólo uno de todos los frentes que tiene abiertos. La OTA aún tiene cuentas pendientes que resolver con Bruselas, además de con otros mercados como Países Bajos, Italia o Estados Unidos. (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros)

En el primer caso, la Comisión Europea sigue trabajando en su investigación contra la compañía por, presuntamente, abusar de su posición de monopolio. Un estudio de Bruselas revela que esta aprovecha para su condición para imponer comisiones abusivas a los hoteles. Suelen situarse en una horquilla entre un 10% y un 20% del precio final. (Booking, en el punto de mira de Bruselas por sus prácticas)

De hecho, la UE tumbó recientemente la posible compra de eTraveli al entender que afectaría notablemente a la competencia en la venta de viajes online, reforzando la posición dominante. De haber dado luz verde a la operación, los consumidores tendrían “una elección más reducida de hoteles y a costes más elevados”.

Por otra parte, Booking fue demandada en agosto del año pasado por el fiscal general de Texas, Estados Unidos, por, supuestamente, ofrecer precios engañosos para captar clientes, omitiendo unos complementos y unos impuestos que son ineludibles. El texto dice que estas prácticas impiden al cliente comparar los precios, al contar con tarifas artificialmente bajas. (Demandan a Booking por ocultar sobreprecios)

De igual manera, tiene otro frente abierto en Países Bajos, su país sede. El diario La Quotidienne informa de que un tribunal de apelación de La Haya ha sentenciado que sus empleados deben estar afiliados a un fondo de pensiones del sector turístico, lo que ha provocado unas pérdidas en la empresa de 276 millones de dólares.

A todo esto, se suma la reciente sanción de 94 millones de euros por parte de la autoridad fiscal italiana por evasión de impuestos en los servicios que prestó entre 2013 y 2022. Las investigaciones de la Policía Financiera italiana han determinado que facturaba sus servicios de intermediación en línea a los hoteleros aplicando el mecanismo de inversión de cobro indistintamente a todos los clientes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies