Las agencias viven un momento dulce tras dos años de cautiverio por la pandemia y eso se deja notar en el crecimiento de los grupos comerciales. Representantes de Dit Gestión, Grupo Gea y Avasa Travel Group confirman que la fuerte recuperación durante el pasado 2023 ha beneficiado a la captación de asociadas. (Grupos de gestión: agresivas políticas para captar agencias)
En declaraciones a Preferente, el director general de Dit, Lander Arriaga, celebra que “el grupo ha llegado desde hace un año al número de agencias objetivo que tenía en mente desde su creación hace ya 15 años”. Así, “nos encontramos en un cómodo y potente número de prácticamente 1.100 asociadas al grupo”. (Dit Gestión, Airmet y Traveltool reinan entre las agencias)
Ensalza que las “ventas totales son muy superiores a la media entre los proveedores”, lo que les permite ofrecer “comisiones y rapeles exclusivos para el grupo y sus asociadas, algo que, desde ya, ha aumentado la rentabilidad de cada asociada, no solamente vendiendo más sino vendiendo mejor”.
Igual de feliz se muestra el director general de Avasa, Carlos López, que destaca que “será un año histórico, ya no tanto por el número de agencias sino por su volumen de facturación”. Aún así, expone que “hemos incrementado el número de asociadas en un 12% llegando a las 170 con cerca de 250 puntos de venta”.
Sin embargo, añade que su objetivo no es ser líder en captación, si no “tener a las agencias adecuadas para continuar siendo líderes como grupo mixto, combinando de forma equilibrada el business travel & MICE con el vacacional, cada vez más premium y a medida”.
Finalmente, la directora general de GEA, Sara Fernández, señala que su caso es más “estable”, ya que tienen “una tasa de fidelización muy alta”. “Aunque ya tenemos previstas nuevas incorporaciones en los próximos meses, nuestro balance actual en centrales asociadas con respecto hace un año es de una variación del 0%, aunque con un total de 5 puntos de venta menos (-1%), con 468 oficinas”.
Al igual que sus homólogos, da más importancia “al perfil cualitativo y profesional, que a la cantidad de agencias de viajes. Sí es cierto, que cada vez observamos mayor centralización de las propias agencias, que mantienen su nivel de venta, pero con menos puntos de venta físicos”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo