Las ‘big 4’ del ranking de auditoría siempre han estado presentes en el sector turístico, pero con la caída del negocio financiero, en los últimos tiempos, se ha acentuado el número de empresas que vienen recibiendo a personal de PwC, Deloitte, KMPG o Ernst & Young, según han asegurado a preferente.com fuentes de varios ámbitos.
Las hoteleras han sido históricamente auditadas por algunas de estas empresas, principalmente por Deloitte, cuyo prestigio quedó en evidencia con el escándalo de Bankia, mientras Ernst & Young ha sido la auditora de firmas como Orizonia o Globalia, esta última ahora mucho más ligada para otros menesteres a PwC.
Pero con la crisis, las conocidas como ‘big 4’ han tratado de potenciar su negocio con empresas turísticas, ofertando otros servicios adicionales a la auditoría, como el M&A (fusiones y compras) y la consultoría, para lo cual han destinado a varias de sus empresas a su personal más joven.
Fuentes de la industria hotelera y de grupos emisores han coincidido en revelar a este digital que “en la base de estas firmas hay personal muy barato, recién salidos de universidades privadas, como ICADE, Cunef o el CEU, que son los que desarrollan el trabajo”.
“Salen de la universidades y los reclutan para la auditoria, que es el negocio principal de las consultoras, porque es dinero recurrente, ya que siempre han de hacer auditoria una al año”, explican, pero contraponen que “en estas casas no hay expertise sectorial. Es gente que tiene experiencia en auditar, por ejemplo Deloitte, que audita a muchas hoteleras, pero para ofrecer un servicio de consultoría y de M&A desembarcan en una empresa unos 15 o 20 juniors, que necesitan unos meses para ponerse al día de cómo funciona el sector, como poner en valor la venta, o lo que hace la firma”.
Otra fuente testigo de estas situaciones agregan que ello “crea tensión en las empresas, porque les tienes que explicar todo desde cero. Y hay que cuidar mucho la confidencialidad, porque una gran operación puede suponer muchos despidos. Además, con el tiempo dedicado a la formación, se queda con la sensación de quién debería pagar a quién”.
El efecto de que sean los juniors quienes desembarquen en las empresas tiene como consecuencia, según una fuente del negocio hotelero, que “bajan los precios a unos niveles que es imposible dar calidad”, al tiempo que no tiene reparos en referirse a esta práctica como un cierto “intrusismo”.
Sin embargo, los honorarios que una de las ‘big 4’ va a llevarse por una de las operaciones de más renombre y algo precipitada ha llamado la atención por su elevado monto, de acuerdo con quienes han tenido acceso a estas cifras.
En la industria emisora, cabe recordar que Deloitte es la auditora de Viajes El Corte Inglés y Viajes Carrefour; KMPG la de Kuoni España; Ernst & Young de Catai, además de las citadas Globalia y Orizonia, mientras que PwC es la de Nautalia y Pullmantur, según los datos a los que ha tenido acceso este digital.
Deloitte?????? A tomar por el saco la industria turística también.
Que lacra,Dios mío.
El caso Bankia solamente??? Y el caso Banco de Valencia??? También Deloitte,también. No se han perdido ni una estos chavales...
Y tanto que acentúan su presencia. Primero "cocinan" las cuentas al gusto del empresario y luego las "auditan" objetivamente, ¡¡faltaría más!!, y más tarde "cocinan" los EREs apoyándose en esas cuentas.
Es como un ejercicio de matemáticas donde se sabe el resultado y hay que escribir el "desarrollo" para atrás.
Lo que la noticia no dice es que revela la nula calidad de los departamentos de contabilidad, jurídico y RRHH. Pero no hay problema. "Ellos" no se contabilizan, auditan y despiden a sí mismos.
Esas consultarias no tienen ninguna "expertise" en turismo, en algunos casos ciertas personas han trabajado en el sector Hotelero sin mas.
Llegan con un Senior para firmar el contrato y luego envia a un equipo de Junior que no saben nada, sin ninguna experiencia, luego revisan sus manuales y sacan conclusiones sin ningun valor.
O sea tirar dinero por la ventana
PWC fueros los ineptos que acosejaron a la Generalitat la nefasta operación de compra de Spanair, después de que un reconocido bufete de BCN desaconsejara dicha operación y se desentendida de la misma. Ahora en Globalia van por el
mismo camino, han realizado un Ere innecesario, pero claro ellos minutan mientras es la compañía la que paga de su bolsillo estas nefastas decisiones. Se han pagado indemnizaciones millonarias a los despedido, se está pagando una barbaridad en leasing y tasas de los ERJ parados por falta de Pilotos mientras que esto obliga a recurrir al wetlease para sacar adelante la producción. Si PP
sigue con ellos, acabara como JK, liquidando la compañia pero PWC se irá otra vez de rositas y con la minuta cobrada.
Y a estos les llaman Júniors por no llamarles becarios, que queda feo mandar becarios a auditor a otros.
Jajajaja, juniors, yo diría benjamines y algunos pensando en donde toman las copas después del curro, qué inocentes y todo por 1.500 €. Alguien se cree ya el trabajo de éstas que se llaman auditorías, y quién les audita a ellos. ¿Los seniors? o abuelillos.
Pues si acaba como jk será prueba de que quien a hierro mata,a hierro muere ¿No está Pepe a su negocio? Pues PWC al suyo. El ERE paso por varios despachos antes de que estos sacamantecas se hicieran cargo.
Los de Deloitte, y lo se por experiencia, te mandan unos chicos nada formados sin conocimiento del sector y que les tienes que explicar todo desde el minuto uno. Eso sí, cobran una pasta por sus servicios. Qeu de valor añadido, tienen poco. Hay que desenmascararlos de una vez. Eso sí, el socio de la firma, bien vestido, que solo viene en la venta, y luego desaparace, cobra más de 700.000 euros. A esos no les rebajan el sueldo ni el mismo Rajoy.
Ojala a los de Deloitte les pase a sus antepasados de Arthur Andersen con el caso Enron. El mal que han hecho a tanta gente (accionistas engalñados, preferentes, miles de empleados a la calle) con el tema Bankia, que deberían de pagarlo.
Cobran mucho?. Por Riesgo alto?. Si se produce el riesgo; A pagar. Que han ganado mucho dinero los jefes de estas compañías. Con el sueldo anual de 10 (unos 8 millones de euros en global), pagarán el perjuicio causado a miles de accionistas de Bankia
Estas empresillas de juniors trajeados son bastante lamentables. En los 90 había incautos que picaban, pero con la crisis se está destapando su inutilidad. Algo bueno tenía que tener
Es lo malo de alguna directora general.
que le sigue poniendo la estética años 80 (por su edad, le correspondería más la de los 70) a lo mario conde. Y cree que el hábito hace al monje. Y así va el país. Y así va la empresa. Echando a las cabezas amuebladas que fichan inmediatamente otras empresas más serias y ascendiendo a petimetres de tres al cuarto, cuando no manteníendolos habiendo probado su absoluta ineptitud.