Si un producto tiene mucha demanda, el precio sube. Es una regla de oro que se aplica siempre, sí o sí. Si durante 2016, la demanda de viajes en Gran Bretaña ha sido excepcionalmente alta, la consecuencia es la misma: subida de precios. Por ello, en 2017 tendremos mucho turismo de ese país pero, sobre todo, a precios bastante más altos. Es lo que dice un estudio de Travelzoo, una organización de viajes que ha hecho un análisis de los precios de las principales empresas del sector en el país.
Tras años de variaciones insignificantes, en 2016 el mercado británico constató un ‘boom’ de demanda que a algunos mayoristas, como Tui (Thomson Holidays), les supuso facturar un 26 por ciento más que el año anterior. La consecuencia inevitable de un año bueno es que los precios suban. Por eso, Travelzoo, acaba de anunciar que espera un incremento del orden del 10 por ciento para 2017, con puntas de hasta el 20 por ciento, dependiendo del destino. O sea, un año para engordar los beneficios. Un año fantástico para España.
Travelzoo estudió 15 compañías, entre ellas nueve mayoristas que transportan más de un millón de viajeros entre ellos, y encontró que el ochenta por ciento de ellas esperan una fuerte subida de precios en 2017. Todo esto ocurre en un ambiente de incertidumbre por el valor de la libra esterlina, que se ha devaluado poniendo las vacaciones más difíciles para los británicos. El director de Travelzoo para el Reino Unido, Joel Brandon-Bravo reconoció lo evidente: “El impacto de la caída de la libra esterlina no se ha notado realmente en los precios de las vacaciones; incluso más bien ocurre lo contrario, porque en 2017 se esperan los precios más altos de los últimos tiempos”.
Las razones para este comportamiento tienen que ver con que la proporción de británicos que viajó al extranjero el año 2016 ha sido la mayor desde 2011, con un 86 por ciento de ellos saliendo de sus fronteras.
Brandon-Bravo dijo que si la situación en Egipto y Túnez sigue como hasta el momento –recordemos que tras el atentado del avión de Metrojet, las aerolíneas británicas tienen prohibido volar a Sharm el-Sheikh— la presión en los países como España se incrementará más aún.
Travelzoo prevé que, debido a estos precios, destinos como Sudáfrica, Eslovenia, Montenegro, Omán o Sri Lanka van a tener más turistas británicos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo