NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un programa venido a menos pese a ser rentable para el estado

Los viajes del Imserso agonizan: así ha sido el maltrato político

El programa llegó a superar la cifra de 1,2 millones de plazas ofertadas y alcanzó un presupuesto máximo de 123 millones
El fuerte recorte de la partida, ahora de 72 millones en plena ola la espiral inflacionista, ha provocado la precarización de los viajes

El programa de turismo del Imserso, el cual aporta al Estado 1,56 euros por cada euro invertido, atraviesa un momento crítico por el maltrato al que ha sido sometido en los tres últimos lustros por los dos principales partidos políticos. Los gobiernos de PSOE y PP han ido recortando tanto el presupuesto como las plazas, descuidando además la calidad de unos viajes por los que suspiran cerca de cuatro millones de pensionistas españoles.

Si bien es cierto que en la última temporada se ha producido un ligero incremento de la dotación, que ha pasado de 66,7 a 72 millones de euros, la partida destinada es a todas luces insuficiente, más aún con la espiral inflacionista. Los 23 euros que perciben los hoteles de media por persona y noche (20,90, IVA excluido) les obligan a trabajar a pérdidas debido a que el coste de producción real ronda los 34 euros (Golpe al Imserso: la partida de 2023, insuficiente para evitar la ruina hotelera).

Echemos la vista atrás. La apuesta por los viajes del Imserso fue incuestionable desde su creación, que data del año 1985, hasta la llegada de la crisis financiera de 2008. Hasta entonces, los diferentes gobiernos fueron incrementando el presupuesto destinado al programa, así como el número de plazas.

Se tocó techo precisamente en 2009, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. La dotación de aquel año fue récord: 123 millones de euros. Las plazas, por su parte, ascendieron en dicha temporada a 1,2 millones.

En 2010, con una grave crisis de por medio, comenzaron los ajustes, con el consecuente deterioro de los viajes. Tanto el Gobierno de Zapatero como el de Mariano Rajoy aplicaron sucesivos recortes hasta dejar el programa en unas 800.000 plazas y con una dotación ligeramente superior a 60 millones de euros, casi la mitad que en 2009. Y aunque en la temporada 2023/2024 se anunció el primer incremento de plazas de los últimos años (70.000 nuevas, hasta las 886.269), todo apunta a que Turismo Social (Ávoris) puso a la venta muchas menos plazas de las estipuladas (Imserso: los mayores acusan a Ávoris de mentir con las plazas).  

Más allá del recorte de plazas, lo que realmente ha provocado gran indignación entre los usuarios del programa es la alarmante reducción de la calidad de los viajes. El secretario general estatal de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), Anatolio Díez, ha enumerado algunos de los defectos detectados: hoteles de tres estrellas en lugar de cuatro, mala calidad en las comidas, habitaciones individuales insuficientes, cambios de hoteles sin avisar, incumplimiento en la hoja de ruta en los traslados, los viajes en avión sin escalas pasar a tener escalas, usuarios tirados en los aeropuertos muchas horas sin ninguna atención, bono de comida para restaurantes cerrados, autocares estropeados durante más de 5 horas, etc (Indignación de los jubilados con el Imserso por renovar con Ávoris).

 

Sigue el canal de Preferente en WhatsApp a través de este enlace. En él encontrará las noticias más relevantes del día del periódico con mayor audiencia turística del mundo. La suscripción, totalmente gratuita, se puede llevar a cabo realizando un solo clic (únicamente desde el teléfono móvil). Una vez suscrito podrá activar las notificaciones, que por defecto vienen en silencio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ana
    5 meses

    Y para premiar a la adjudicataria AVORIS en turismo social, vuelven a darle una temporada más para q siga haciéndolo ""ASÍ DE BIEN..."" ( de traca)

    Anton
    5 meses

    Si!! vamos para atrás como los cangrejos, en 2009 con muchos menos inscritos además de 1.200.000 plazas habían viajes de 15 días y 15 días combinado en 2 islas. La razón que no haya viajes de 15 días es porque: con los mismos días pueden ofrecer mas viajes, se los sacan de la manga, son muy buenos magos.

    El problema NO es que haya hoteles de **** y de *** hay muchos de *** que están muy bien y algunos (digo algunos) que están muy mal, tengan las estrellas que tengan, principalmente en calidad de comida y servicio. Lo malo es que NO hay control, tendría que haber inspección de Imserso para ver si se cumple con lo pactado.

    Isa
    5 meses

    Para que no mueran los viajes de IMSERSO cogen y se lo dan otra vez a AVORIS , ese es el sentido común de este país , es indignante . Está claro que lo que quieren es cargarselo y con esta prórroga lo van a conseguir

    Fernando
    5 meses

    Para el sector de viajes, el Imserso es un grano en el culo. La desaparición de este traería más volumen para otros canales. Los que atacan diciendo que hay que reformarlo, van por interés propio. Con mejorar hoteles y comidas estaría solucionado

    Arroaz
    5 meses

    No se que me da que quieren cargarse el IMSERSO o reducirlo al mínimo, así menos problemas para los que lo gestionan, que se deben cansar mucho con el esfuerzo tremendo que hacen, y los hoteleros, transportistas y agencias de viaje tan contentos porque así el que quiera viajar que sea a precio que les guste... Claro, que me imagino que los taxistas, transportistas pequeños, guias, cafeterías, pequeño comercio en general pues no estarán tan contentos con la reducción que tendrían de clientela fuera de temporada... O a lo mejor sí, vaya usted a saber.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies