Los principales veintinueve agentes económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Malta han elaborado un documento, objeto de comentario y reflexión en la isla país, en el que proponen abiertamente un cambio en el modelo turístico que prime la calidad sobre la cantidad. El documento, que se titula “Redescubrir”, defiende fortalecer los mercados existentes, con mejor marketing (Eurowings Europa adquiere la 'nacionalidad' maltesa).
Para todo ello, creen que Malta debe ser capaz de controlar el volumen de asientos que ofrecen las aerolíneas. Y para que el turismo no se sienta defraudado, hablan de ofrecer nuevas experiencias para los viajeros.
Interesante para España, los malteses piensan que todas las mejoras pasan por una formación de más calidad para el personal del turismo, una mejora radical en la limpieza, la eficiencia en el transporte interior, un servicio de atención al cliente mejorado entre otras cosas dirigidas a mejorar la experiencia del turista. Esto debe ir acompañado por más precio y mantenimiento del volumen de viajeros.
Seguir creciendo en cantidad, aduce el documento, conduce a la degradación del medio ambiente, a la saturación urbana y a un aumento del coste de la vida en general.
El objetivo central es cambiar el crecimiento en número por el crecimiento en nivel del turismo, y propone 120 medidas concretas que deben implementar los agentes del país.
Sin embargo en Mallorca, con su mente colonial y corto placista hablar de limitar el turismo es de peligrosos comunistas a los que hay que echar de la isla
Hablar de medio ambiente es de drogadictos que quieren hundir la isla
En Mallorca quedan 25 años de turismo, ni uno más.
Al igual que en las Islas Canarias. En Tenerife prima el negocio y el interés empresarial qué beneficia a la oligarquía insular en sintonia con la clase política a la que representa. Cuando veo que los médicos que son de los que más cobran no quieren ir a Mallorca por la carestía de la vivienda me doy cuenta de la situación
Tienen toda la razón. Pero aquí no lo haremos.