CEAV y sus 22 Asociaciones, que representan a 7.000 de los 9.500 puntos de venta que hay en España, lanzan un manifiesto por el turismo. El documento recoge las medidas que consideran cruciales para garantizar la supervivencia de uno de los sectores más castigados por la crisis de Covid-19.
En primer lugar, reclaman al Gobierno que, para la continuidad del tejido empresarial, amplíe a las agencias de viajes los ERTE por fuerza mayor al menos seis meses desde que se reactive la actividad o que pasen automáticamente a ERTE por razones productivas. Las organizaciones empresariales aseguran contar con el apoyo de SPV, UGT y CCOO en este sentido.
En segundo lugar, solicitan que se aprueben de forma inmediata las ayudas directas a autónomos, advirtiendo que las adoptadas hasta ahora son totalmente insuficiente. Por último, demandan la creación de un fondo para el sector turístico en el que se asigne una cantidad concreta a las agencias de viajes.
"Si no se toman estas medidas, se pondrían en juego los casi 70.000 trabajadores existentes en nuestro sector", advierten las organizaciones firmantes. Asimismo, subrayan que la facturación de las agencias, que ronda los 20.000 millones de euros, "corre el riesgo de ser destruida por las medidas gubernamentales actuales necesarias para detener la emergencia de salud Covid-19".
Otros que no enteran de que no hay dinero para todo y todos. Somos lo que somos. Que triste es, pero así están las cosas, aunque no se quiera decir la verdad porque no vende, y si se trata de salvar empleos, aquí y en cualquier otro lado, las agencias de viajes, tiendas, bares y similares, en general servicios de poco valor añadido, van a ser los últimos de la cola. El poco dinero que hay va a ser para salvar a los grandes, llámese, alguna aerolínea, empresas automovolísticas, alguna farmaceútica, aeropuertos, industria aeronáutica y similares y cualquier gran industria, emplea a más trabajadores que todo el sector y entre otras cosas porque emplean el sector auxiliar muchísimos miles más. No hay más cera que la que arde. Y la verdad, duele, pero más lo hace, esperar lo que no va a llegar.
Pues si es como dices, que no estoy seguro de que no tengas razón, el estado se va a chupar 5 millones de desempleados de las pymes, además se cargará una parte importante del tejido productivo.
Las grandes empresas igual sobreviven por el pulmón financiero, las pequeñas no. Si comete ese error el gobierno, la garantía económica del estado estará en serio peligro. Le conviene más seguir con el ERTE que pagar indemnizaciones, Fogasas, quiebras, impagos bancarios. Que se atengan a las consecuencias y que midan bien.
Es que ese es el problema, imagino que has leído las noticias de hoy, con las previsiones del gobierno de una caída del PIB demás del 9% y un déficit superior al 10%, ni siquiera en la crisis de 2008, llegamos a ese déficit fiscal, por no hablar de la deuda. Y, si ERTEs son la mejor solución, el problema es ¿hasta cuando y con qué? La realidad es que va a ser muy dura, para trabajadores por cuenta ajena, autónomos y de muchos sectores. Vamos directos a un desastre sin precedentes, que ninguno hemos conocidos, y con recortes a diestro y sinestro, todo ello si no necesitamos un rescate. Mi oipinión es que se busca un acuerdo político entre todos porque se sabe lo que va a pasar y nadie quiere asumir en su totalidad el coste social y político al que vamos, salvo que ocurra un milagro a corto plazo.
Ah, y por cierto con una estimación de paro acercandose al 20% que es una auténtica barbaridad con lo que no hace falta que le diga lo que supone eso para el erario público, más gasto y menos ingresos, lo cual no augura nada bueno.
Lo que tienen que hacer las asociaciones es pedir al gobierno que retire las ayudas a una compañía aérea extranjera como es Iberia y esta la pasen al sector de las agencias de viajes. Estamos cansados que con nuestro dinero salven empresas extranjeras. Iberia no es la compañía bandera de nuestro País, en todo vaso será Air Europa que si todo su capital es español. Basta ya de tomaduras de pelo.