Tras varios aplazamientos y pese al rechazo unánime del sector, el pasado lunes 2 de diciembre entraba en vigor el Real Decreto 933/2021, conocido popularmente como el ‘Gran Hermano’ de Marlaska. Tras dos semanas de aplicación, los afectados por la nueva norma (agencias, hoteles y rent a car) coinciden en señalar que su entrada en vigor ha provocado el caos en el sector (Marlaska pone desde hoy a sus órdenes a todo el sector turístico).
Fuentes expertas consultadas por Preferente confirman las dificultades que están teniendo las empresas que están cumpliendo con los requerimientos establecidos en la nueva norma. Otras muchas, pese al riesgo de ser sancionadas con hasta 30.000 euros siguen sin registrarse. El principal problema que se están encontrando las primeras es que “muchos clientes se niegan a dar los datos” en el momento de realizar la reserva, lo que pone a las empresas entre la espada y la pared: o incumplen la norma o renuncian a vender (Inaudita ofensiva del sector desde varios frentes contra la ‘norma Marlaska’).
Pero la cosa no queda ahí. La plataforma habilitada por el Ministerio de Interior no funciona como debiera. “Es un absoluto caos”, denuncian profesionales a este periódico. Y además, el departamento que dirige Marlaska está completamente desbordado y no puede dar abasto al aluvión de consultas realizadas por los profesionales.
Según ha podido saber Preferente, desde el área encargada de la plataforma reconocen abiertamente no estar preparados. “Debido al gran volumen de correos recibidos en el buzón ses.hospedajes y de la imposibilidad de dar respuesta a todos en tiempo y forma, le informamos que no vamos a contestar a los correos que tenemos pendientes”, responden a los profesionales que les plantean dudas al respecto. Asimismo, les instan a trasladar sus mensajes “a nuestro departamento de normativa”, argumentando que “ellos están mejor cualificados que nosotros para solventar su duda, al correo ses.normativa@interior.es para que le den una respuesta personalizada”.
En declaraciones a Preferente, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, confirma que en el caso de las agencias “son numerosos los clientes que no quieren dar datos”. “Todavía no sabemos qué sucederá con estos casos. Son el tipo de cosas que se deben definir en la orden ministerial que está pendiente de publicarse y de la que desgraciadamente el sector no conoce absolutamente nada, a pesar de afectarnos tan directamente”, lamenta.
En relación a las respuestas dadas por Interior a los profesionales con problemas con la plataforma, Garrido considera “inaceptable e impresentable” esta forma de actuar. “Demuestra que la norma se ha sacado de una manera precipitada y está siendo todo un desastre”, sentencia.
PSOE VENEZUELA
COMUNISMO
FUERA ESTA GENTE YA!!
Una revuelta civil como dios (o quien sea) manda). Hay datos que superan lo tolerable, que munchos no estamos dispuestos a facilitar, lo diga o exija quien quiera que lo pida, y a ver que pasa, si el gobierno se pone a sancionar a diestro y siniestra o si los hoteles (entre otros) están dispuestos a "bajarse los pantalones" o no. Pero lo que no puede ser, no puede ser. Y algunos, o muchos, no pasaremos por el aro, o nos iremos de visita a otros lares. Por cierto, no me resisto a decirlo, en mi caso, la administración se saltó la ley de protección de datos, así ratificiado en denuncia en la AGEPD, que resolvió que la administración había cometido una falta muy grave. ¿Sabeis cuales son las consecuencias?, en Spain, a diferencia de Austria o Filandia, por ejemplo, la administración se va de rositas, y por supuesto no es sancionada, a deiferencia de culaquiera de nosotros, solo queda en un rapapolvos para que no vuelva a suceder. Esto es Sapin, gobierne pe o pa.
No es verdad, soy agente a mis clientes no ponen problemas a dar los datos, entienden que es por seguridad y para evitar males mayores
Típico comentario de borrego votonto
Típico comentario de "odiador" facha profesional.
, 🤡
Me da la sensación que no trabajas en el sector porque decir eso es que no ves la problemática que lleva esto
El problema es que este Decreto vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos. Son incompatibles entre ellos. Qué sentido tiene?
Será un juez quien determine si se incumple la ley de protección de datos. Siempre que las asociaciones se despierten del letargo. Han tenido dos años para hacerlo, pero han estado inactivas. Ahora se han despertado solo dos días antes de la entrada en vigor de la ley.
Esa es la realidad
Cuando se va a EEUU y casi te menten el dedo en el Juju nadie se queja y agachar las orejas,veo a muchos que les gusta la vaselina americana
¿De que datos estamos hablando,? Porque los obligatorios, lo marcado con *, son lo de siempre.
Asi solo rellenar los datos obligatorios
Yo estoy encantado. Me encanta rellenar mascaras.
Se han tenido TRES AÑOS para implementarla (desde octubre de 2021) y se sabía desde 2015 que la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo ya hablaba de esto.
¿Y ahora son todo quejas y peros?.
Así va el país... Siempre dejándolo todo para el último momento, y cuando nos pilla el toro, la culpa para el otro. Nunca es nuestra culpa.
La legislación procesal constitucional en España regula los procedimientos a través de los cuales se resuelven las controversias sobre la constitucionalidad de las normas jurídicas. Su objetivo es garantizar la supremacía de la Constitución y asegurar que todas las leyes se ajusten a ella.
Existen dos principales vías para impugnar la constitucionalidad de esta norma ante el Tribunal Constitucional:
* Recurso de inconstitucionalidad: Este recurso puede ser interpuesto por determinadas personas o entidades, como el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores, o bien por las comunidades autónomas.
* Cuestión de inconstitucionalidad: Este recurso puede ser planteado por un juez o tribunal durante el desarrollo de un proceso judicial, cuando considere que la resolución de un caso depende de la interpretación de una norma que podría ser inconstitucional.
Los abogados de las patronales afectadas, deberían luchar para impugnar la constitucionalidad de esta normativa tan dañina para el sector turístico y para los consumidores.
Dudo mucho que supere Turkish en atención al cliente.