La ministra de Turismo, Reyes Maroto, recoge cuerda sobre el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el turismo español. Recientemente afirmaba que no habría un efecto en el corto plazo, pero ahora pone en duda dicho argumento. (Maroto descarta “un efecto inmediato” de la guerra en el turismo)
En una entrevista concedida al Diario de Mallorca, señala que "para el verano la incertidumbre nos preocupa". Pese a que "los datos ahora son de cierto optimismo", avisa que "cuanto más se prolongue la guerra, más incertidumbre vamos a tener que gestionar", y habrá que ver "cómo impacta en la confianza de viajar y en nuestros principales mercados emisores".
En este sentido, ha apuntado que "Alemania se va a ver más impactada que España por la guerra por sus relaciones comerciales, por ejemplo, por su alta dependencia energética de Rusia". Pero cualquier impacto en este mercado emisor, el segundo para nuestro país, afectará directamente a las llegadas en las próximas fechas.
Pese a esta incertidumbre y a los avisos de gran parte del sector sobre un frenazo en las reservas, la titular de Turismo mantiene sus previsiones en el corto plazo. "Se prevé recuperar entre el 70-80 % del volumen y el gasto prepandemia", ha apuntado. (Alerta turística: las reservas ya se frenan por la guerra)
Maroto “recula” … pero qué finos, elegantes y comedidos en la redacción del relato.
Es un hecho que la miserable guerra va a repercutir en todos los mercados, emisores y receptores; de entrada, con una subida nada desdeñable en los costes y por ende, de los paquetes que el posible viajero a lo peor Ya no puede afrontar cómo antes.
Y lo vamos a ver de manera palmaria, con el número de nacionales que viajan al exterior con respecto a 2019. Blanco y en botella, no está el co para farolillos.
Y que está señora siga siendo ministra…. Que Dios nos coja confesados!! Cómo se suele decir
Cuñaaaaaao