El fondo de inversión Burford Capital ha obtenido una ganancia récord del 736 por ciento en su inversión por el arbitraje del antiguo grupo Marsans contra el Gobierno argentino por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, según informa este viernes Expansión.
En 2008, señala la información, el Gobierno argentino presidido por Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación de Aerolíneas Argentinas y de su filial, Austral. En ese momento el Grupo Marsans, que controlaba dicha aerolínea, denunció ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial la decisión del Gobierno argentino. Marsans alegó que Argentina no había respetado el tratado con España.
En el año 2017 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sentenció que Argentina debía indemnizar con 320 millones de dólares, como publicó preferente.com, además de los intereses, a Teinver, la sociedad matriz de Marsans, al considerar que no se había alcanzado un trato justo y equitativo con las inversiones.
En este contexto, Burford Capital había prestado 12,8 millones de dólares a Teinver para financiar el largo procedimiento de arbitraje ante el Ciadi. Esta semana, el fondo ha acordado vender a otros inversores su derecho a cobrar una parte de la indemnización por 107 millones de dólares. Según la entidad, esta operación implica una plusvalía de 94,2 millones de dólares, lo que equivale a una rentabilidad del 736%. (Condenan a Argentina a pagar a Marsans 297 millones por AR)
Según fuentes del mercado, Burford podría haber recibido más dinero en caso de esperar al pago efectivo de la indemnización, que está pendiente de una petición de anulación del proceso por parte de Argentina.
Y mis nominas!!!
Tantos años de trabajo sin cobrar y el fondo se va quedar la pasta??
Yo igual. Quiero mi dinero!