Meliá y Grupo Piñero han analizado, junto a otros ejecutivos de las principales empresas turísticas españolas, la necesidad de reinventar la experiencia del viajero de la mano de Oracle en el Summit de Turismo celebrado en Mallorca, que ha reivindicado el uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la transformación digital en el sector.
“La experiencia del viajero tiene que reinventarse”, ha explicado José Ignacio Álvarez Ortiz, director de Digital e Innovación de Oracle. Y esto es precisamente lo que han llevado a cabo tanto Meliá como Grupo Piñero. La cadena mallorquina liderada por Gabriel Escarrer ha presentado el proyecto de una pulsera digital que está conectada a la 'app' de la compañía y que permite al cliente desde abrir la habitación hasta acceder a todos los servicios que ofrece el hotel y pagar tanto en el mismo establecimiento como en las áreas cercanas al resort. Las pulseras se lanzaron en verano de 2017 en Magaluf (Mallorca) como proyecto piloto (Melià y Magaluf, objeto de atención tecnológica en USA).
Grupo Piñero, por su parte, también ha puesto en marcha dos iniciativas con base tecnológica. En primer lugar, ha puesto en marcha un 'chatbot' con capacidad de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje automático, que permitirá a los clientes de Bahia Principe Hotels & Resorts, realizar consultas, reservar restaurantes y acceder a otros servicios de forma inmediata.
El segundo proyecto tecnológico ha sido la migración a la nube de Oracle su sistema de gestión de reservas. “El crecimiento de nuestra actividad nos aconseja contar con sistemas flexibles y escalables” ha comentado al respecto Mateo Ramón, Director TI Corporativo en Grupo Piñero (El Grupo Piñero invierte 26 millones en reformar el Luxury Bahía Príncipe Ambar).
Asimismo, Oracle ha presentado el diseño de un nuevo Customer Journey en el que se muestra cómo la tecnología mejora la experiencia en las fases de relación entre los clientes y las empresas. Entre estas cabe destacar la inteligencia artificial, el 'Big Data', los asistentes virtuales, la realidad aumentada o la cadena de valor.
Esto es un chiste no?