Cuatro de cada diez agencias de viajes, con independencia de su tamaño, se han visto obligadas a efectuar despidos para soportar la mayor crisis de la historia del sector turístico (Despidos y extensión de ERTE pese a la apertura de agencias).
Según los datos recabados por Observatur, el 38,5% no ha podido mantener a todos sus empleados que tenía antes de la pandemia. Además, un 15,7%, aunque todavía los conserva, prevé tener que hacer recortes próximamente.
Por el contrario, un 45,8% de los empresarios consultados afirman que a día de hoy mantienen intactas sus plantillas y que no tienen intención de efectuar despidos a futuro, un porcentaje similar al registrado durante el invierno.
Teniendo en cuenta que antes de la crisis había una cifra aproximada de 4.500 casas centrales (con 9.500 puntos de venta), algo más de 2.000 (el 45,8% son 2.061) habrían conseguido resistir año y medio de crisis sin tocar sus plantillas. Y ello a pesar de que se trata del sector económico más castigado por la pandemia y, además, no ha recibido ayudas directas.
La pérdida de ingresos por la crisis sanitaria, como no podía ser de otra manera, es el motivo que ha llevado o llevará a buena parte de las empresas de este sector a adelgazar sus estructuras para poder sobrevivir. Según la encuesta, el 69,9% de los profesionales consultados afirman que, en 2020, como consecuencia de la pandemia, su facturación cayó un mínimo del 80%.
Como ha venido publicando preferente.com, algunas de las redes punteras del mercado español ya han llevado a cabo grandes ajustes, como por ejemplo Viajes Carrefour o IAG7 Viajes (Firmado el ERE de IAG7: salen de la empresa 50 trabajadores). Otras, de momento, han preferido alargar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) aprovechando las prórrogas concedidas por el Gobierno, si bien todo parece indicar que todas ellas tendrán que desprenderse de parte de su personal tarde o temprano.
Felicidades a todas esas agencias luchadoras. En Pullmantur no podemos decir lo mismo, royal caribbean envió nuestros barcos al desguace a los 2 meses de pandemia, evidentemente tenía el plan de cerrar pullmantur a la menor excusa para quedarse ellos el mercado. Unos trileros los americanos
Lo queramos reconocer o no, va a ver una ola de despidos importante, más de los inicialmente previstos. El covid, las fusiones y la reducción de la demanda han sido determinantes. En cuanto finalice el amparo de los ERTE, se producirán los despidos...
Pan para hoy hambre para mañana, son muchas las que están bordeando la ley por decirlo fino con los erte y que están abocadas al cierre no es más que una huida hacia delante sin futuro, es justo decir que también otras están aprovechando estos mecanismos de forma fraudulenta para explotar a trabajadores con reducciones de jornada en nómina pero no reales, estas deberían ser perseguidas y multadas ya que sus chanchullos los pagamos todos.
Habrá una ola de despidos en no mucho tiempo,que por otra parte son necesarios y saludables para las empresas y para el sector.Los trabajos para toda la vida no existen,va siendo hora que la gente madure y se busque la judía en lugar de quejarse
Completamente de acuerdo, es más ahora mismo se está presentando un problema empleados en erte que están trabajando en otras empresas mientras la suya zombie continúa chupando del bote y que van a volver con el único objetivo que en seis meses les liquiden, cuando esto se podía solucionar permitiendo el despido si ambas partes están conforme desde ya..