Liberate, el sistema de pago directo en el hotel que está promocionando la mayorista de acomodación Hotelbeds como producto estrella y que seduce a touroperadores y hoteleros, deja frío a buena parte del sector de las agencias tradicionales que ven cómo su ‘cash flow’ se reduce si el cliente abona al establecimiento en lugar de en la oficina de viajes.
“Te ahorra algo de trabajo pero te reduce el cash y habitúas más al cliente a reservar independientemente de la agencia. Es como si te quitaras de en medio y esa no es la filosofía de la agencia de viajes”, cuentan a preferente.com fuentes minoristas, que reconocen haber usado muy poco el sistema porque “los clientes no lo piden y nosotros no informamos de que existe porque no nos interesa, no nos da ningún beneficio”.
“Más bien nos perjudica usar Liberate porque tenemos que esperar hasta 30 o 45 días para cobrar nuestra comisión. No vemos ni un céntimo hasta entonces”, añaden, y señalan que el fee se sitúa en un 12% de media en la B2B de Tui Travel, siendo ligeramente mayor en la venta de hoteles de costa (15%) que en los urbanos (alrededor de 10%).
Expertos en intermediación online apuntan por su parte que la mayorista con sede en Palma de Mallorca “debería diseñar mejor el producto para las agencias, ofreciendo algún tipo de incentivo”. Otras fuentes del sector de las agencias tradicionales coinciden en esta reivindicación y recuerdan que “el cobro desde la agencia antes de la salida del importe total de la estancia hasta que liquida con Hotelbeds hace que mejore su tesorería en ese periodo”. Por ello, también creen que afirman que “estaría bien que Hotelbeds facilitase un incentivo especial para compensar este desfase”.
.
A pesar de las reticencias ante el sistema de pago Liberate, las agencias de viaje de España trabajan masivamente con Bedsonline porque, a su entender, “tiene una web excelente, con producto de hostelería, traslados de todo tipo y excursiones, además de precios agresivos, porque juegan mucho con los márgenes”. Algunos reconocen que “a Hotelbeds le vendemos tanto que todo lo de los otros proveedores no suma ni un 20% de lo suyo”.
Hay clientes que van a las agencias con la idea de pagar a la salida del hotel tal como ofrece Booking. Liberate te ofrece el producto y al menos no pierdes al cliente.
Jorge, hay clientes que van a la AAVV a pagar lo mas económico posible... Si eso se lo pagan a la agencia, o al hotel, se la traen al pairo, con lo cual, en igualdad de condiciones, que cada uno elija la modalidad. Yo al menos, tengo clara cual es la mía. Un saludo
Como decía Napoleón , quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
Hoy, en 2014, las agencias de viajes deben ofrecer todo lo que ofrecen todos los canales alternativos, además de un buen servicio/valor añadido.
El pago directo lo ofrecen los hoteles en su propia web, ademas de Booking, Expedia y la mayoria de OTA (mediante Liberate en muchos casos).
Tenerlo a tu disposicion por si el cliente lo pide es clave, ya que puedes perder tu cliente. Ofrecerlo proactivamente (que es a lo que en realidad se refiere este articulo) es posiblemente menos habitual, ya que por lógica afecta tu cash.
Sin embargo, lo que mas afecta el cash es NO VENDER, y eso se evita ofreciendo todo lo que se ofrece fuera de una AAVV.
Por lo menos hotelbeds nos da la oportunidad de competir en el mercado con los grandes... Qué podíamos hacer las pequeñas agencias antes cuando no podíamos ofrecer este servicio??? quedarnos sin el cliente... yo creo que esto es infinitamente mejor
Si das al cliente más opciones el cliente te lo va a agradecer y quien no quiera tener esas opciones acabará por cerrarse más y mas su mercado potencial porque otros sí lo van a ofrecer. Si ganas un 15% o un 10% y el cliente paga lo más tarde posible aunque no tengas el dinero en la caja ¿vas a renunciar a dar esta posibilidad?
Todos los caminos llevan a q en unos años el hotel cada vez lo tienen más fácil para quitar de en medio a todo los comisionistas ........ o bien vuelvan las garantías a buen precio o no tendrán que vender.
Esto del pago directo en el hotel es un paso más para terminar con la intermediación (AAVV). No veo ninguna ventaja para la agencia en ello. El que piense que por que el cliente realice el pago directo en el hotel puede competir con booking.com, creo que se equivoca, ya que, esta página ofrece muchas más cosas como confianza, disponibilidad 24 horas, no gastos de cancelación hasta 24 horas antes, etc... Lo más grave es lo fácil que se lo ponemos al hotelero para seguir apartandonos del negocio.
pues si, quieren quitarnos del medio. porque yo digo, si esto de verdad fuera mucho mas economico lo notariamos en el panel de reservas, pero siempre es el mismo precio, misma comision. Mejor seria que tuvieran garantias con los hoteles y ofreciera cada mayorista su grupo de hoteles a precios buenos de mercado, o rompedores.
de momento, esto solo lo hacen las otas, que claro luego los hoteles se quejan de cancelaciones de ultima hora, no show con tarjetas que solo cobran una noche... etc.
las agencias hacemos reservas serias, firmes y pagadas.
y que el cliente siga viniendo aqui a informarse, porque igual se piensa que somos unos meros pulpos buscadores en internet, y se olvida de que hay "profesionales" que informan, asesoran y buscan la mejor opcion (que mania con que todo es el precio... luego se quejan de lo cutre del ti, de lo sucio y todo eso.
Liberate es el único producto del que disponen las minoristas para hacer frente a Booking que es quién se está llevando el mercado. Ante esta situación los que salen ganado son los hoteleros (cobran antes y lo hacen del cliente) y los clientes (que pagan a la salida del hotel). La estrategia de las minoristas debería de ser la de unirse a las mayoristas que ofrecen este producto para combatir a Booking y para no seguir perdiendo clientes, su cash y su negocio.....Booking es un monstruo que sólo con este modelo ya facturó el año pasado 32 mil millones de EUR. En poco serán los número uno. A no ser de que el mercado reaccione de una vez ante este sutnami. Tiempo al tiempo.
Para Bob Sponge. Siento decirte que al cliente le da igual pagar con tarjeta antes o después, la diferencia con booking es que la gente tiene a idea prefijada de que internet es mas barato al igual que la comodidad de reservar desde tu casa a cualquier hora. Booking no es mejor que las minoristas por el pago en hotel.
Dando por hecho que las AA.VV. están en vías de extinción, es sorprendente que ellas mismas caven su propia tumba apoyando este tipo de servicios. Otras haciéndose una web integrada por Traveltool (Logitravel), e incluso el propio hecho de comprar a Bedsonline, que pertenece a la TUI debería ir en contra de sus intereses, ya que TUI vive sobre todo del B2C, e incluso de las AA.VV. offline
para Fran y Quieren quitarnos: precisamente nos están ofreciendo posibilidades para ofrecer mejor servicio a nuestros clientes... a la gente le gusta pagar al final con razón... tú pagarías por adelantado por una comida que no has probado? yo lo veo en mis clientes, que ahora me contratan mucho más seguros y valoran que se les de ese servicio añadido
Punto de vista de un hotel pequeño y, por lo tanto, no es el general:
Ante todo, espero que las AAVV tradicionales no desaparezcan. Son muy necesarias en el sector. Sí que tendrán que adaptar sus servicios y sus estrategias a las nuevas tecnologías y a la situación que éstan han generado (el cliente puede estar viendo ofertas en su smartphone mientras espera a que el agente de viejes le busque alternativas).
Dicho esto, siento decir que me hace gracia el comentario del cashflow de las AAVV. ¿Y en el caso del hotel, que presta el servicio (asumiendo el coste) y lo cobra hasta los 60 días o más? Es lógico que prefiramos el pago directo del cliente y, luego, pago las comisiones. ¿no?
Otro tema más extenso es el resto de condiciones que ofrecen las OTAs respecto a mayoristas tradicionales. Repito: visto desde un pequeño hotel de interior, cuya gestión comercial es más sencilla que otras estructuras más complejas.
La venta del "solo hotel" quedará en exclusiva para la venta directa de los hoteles . Resistirán algunos intermediarios pero pocos y cada vez menos . Los que manejamos datos sabemos el incremento de ventas directas de los hoteles y ni crisis ni naranjas de china , están creciendo a dos dígitos todos los años , creo que ya llegamos tarde y los clientes que llegan de las agencias son captados con practicas marketinianas pseudoilegales con descuentos al tapadillo ..con usuario y password ... Compañeros CERO VENTAS a cadenas Españolas!!! vended solo independientes . Ya hemos perdido la batalla pero como mínimo muramos con dignidad!!!
Para Novato. El cliente final no solo perfiere pagar en el hotel utilizando Booking por el precio, si no también por aplazar el pago y eliminar el riesgo de que la mayorista o minorista a través de la que está haciendo la reserva quiebren y se quede sin dinero y sin reserva.... Son todo ventajas para él. O las minoristas ofrecen este producto o lo tendrán cada vez más complicado para competir. Tiempo al tiempo.