En el Sector existe un opinión mayoritaria de que no hay sitio para todos, y que como cada fin de verano se empezará una depuración que este año ha arrancado pronto, con de un lado las quiebras en julio de Lowcosttravel Group y el gigante online alemán Unister, y de otro con la consolidación en la industria con las transacciones de Catai Tours, Trip4real y MTS Globe para integrarse en otros grupos turísticos.
Los últimos meses ya han sido frenéticos en cuanto a transacciones de agencias, con las de Hotelbeds por parte Cinven; Kuoni por parte de EQT; NT Incoming por parte de Iberostar para dar lugar a W2M; Special Tours por parte de Barceló, o Domitur por parte de Destinations of the World.
Lowcosttravel no pudo ser absorbida pese a que lo intentó hasta el final con inversores turísticos y fondos de inversión, y el horizonte que los primeros espadas de la industria vislumbran hoy día es que haya aún más consolidación con los actores más débiles en lugar de otras quiebras.
Hotelbeds y su nuevo fondo propietario están buscando activamente comprar otras empresas del Sector por todo el mundo, mientras otro foco que se aprecia como muy proclive a la consolidación es el de las OTAs locales, que ya se ha visto como el caso de Unister que están sufriendo mucho para ser rentables ante la fuerza de Booking y Expedia.
¿Cuál será la siguiente? En España existen bancos de camas que llevan años aguantando sin sus mejores resultados —Lo de Marsol y Gowaii sigue a la espera—, lo mismo que está ocurriendo a nivel internacional en paralelo a que los gigantes como GTA demuestran su hambre o los dueños de DOTW también planean lo mismo, mientras también las online también se esperan grandes operaciones a medio plazo.
La intermediación online es hoy por hoy una pura combinación de tecnología, cash-flow y tamaño/relevancia.
Que nadie descarte que incluso los dos nuevos fondos se "unan" o revendan lo adquirido .... o que Expedia de un golpe de poder sobre la mesa!
El invierno se antoja ... entretenido?