Isidoro Álvarez Álvarez, presidente de El Corte Inglés y dueño de la agencia de viajes española con mayores ingresos, Viajes El Corte Inglés, ha fallecido a los 79 años en Madrid a primera hora de la tarde de este domingo, informaron fuentes de la compañía. El pasado miércoles había sido ingresado en el hospital Puerta de Hierro de la capital por una insuficiencia respiratoria.
Nacido en Borondes, Asturias, en 1935, Isidoro Álvarez compatibilizó sus inicios en El Corte Inglés con sus carrera de Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense, que finalizó en 1957, a los 22 años, con Premio Extraordinario. A los 24 años ya fue nombrado consejero de la sociedad y en 1966, consejero director general. Tras el fallecimiento de su tío, en 1989, Isidoro Álvarez asumió la presidencia de un grupo que celebrará el próximo año su 75 aniversario.
Isidoro Álvarez fue el artífice del plan de expansión de El Corte Inglés y la diversificación de otras líneas de negocios, y bajo la insignia y el logo de El Corte Inglés, impulsó, además de la agencia Viajes El Corte Inglés, también Hipercor, Supercor, Bricor, Opencor, Sfera, Telecor, Óptica 2000, Informática El Corte Inglés o su correduría de seguros.
Tercer presidente al frente de la empresa familiar, la compra en 1995 Galerías Preciados, que se encontraba en suspensión de pagos y que durante décadas fue su eterno rival en el negocio de los grandes almacenes, supuso un punto de inflexión para una empresa fundada como sastrería en 1940. Desde finales de los sesenta hasta mediados de los noventa, el grupo se expandió a otras capitales de provincia y diversificó su actividad comercial. Así, en 1969 constituyó Viajes El Corte Inglés, diez años después creó Hipercor y en 1989 entró en el negocio de seguros.
Sus últimas decisiones relevantes se encaminaron a dejar atada su sucesión, y este pasado 5 de julio, El Corte Inglés anunció el fichaje al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia, después de que ya el año anterior, Isidoro Álvarez hubiera nombrado como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, tras haber desarrollado en el grupo empresarial, al igual que su tío, su carrera profesional.
El nombramiento de Pizarro tuvo lugar un año después de que El Corte Inglés cerrase el proceso para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones. El grupo, con 93.300 trabajadores, ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones, el 6,2% más que en el año anterior, lo que representó la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis.
Respecto a la facturación de Viajes El Corte inglés, alcanzó al cierre del último ejercicio los 2.277,5 millones de euros, un 1,7% más que en el periodo anterior cuando sus ventas fueron de 2.238 millones de euros. Por ingresos, Viajes El Corte Inglés representó el 15,9% de los 14.291,68 millones de euros facturados por el grupo, situándose como la segunda área de negocio por detrás de los Grandes Almacenes.
Al cierre del ejercicio 2013, su red de oficinas asciendía a 497 en España y 91 en el extranjero, incluida la primera delegación abierta en Ecuador. Hace pocas semanas, Viajes El Corte Inglés, como entonces adelantó en exclusiva preferente.com, había comprado la marca Club de Vacaciones, que daba nombre al touroperador de la desaparecida Spanair y que la aerolínea catalana cerró en septiembre de 2010.
Durante su discurso en su última junta el pasado septiembre, el presidente de El Corte Inglés había destacado que el grupo presta especial atención al sector del turismo, como es su apuesta por la mejora continua de atención a los clientes de otros países para quienes existe un servicio especializado. "Este apoyo al turismo se complementa con otra serie de acciones como la asistencia de El Corte Inglés a ferias internacionales de promoción turística, lo que propicia la llegada de visitantes procedentes de otros países", señaló entonces el fenecido empresario.
[…] información completa sobre la muerte de Isidoro Álvarez Álvarez en […]