Las agencias de viaje se han sumado a las críticas por la consolidación de 90.000 plazas de alquiler turístico prevista en el decreto aprobado la pasada semana por el Govern, demostrando que este sentir no es exclusivo del gremio hotelero o de líderes como Gabriel Escarrer (Baleares: luz verde al plan que liberará 90.000 plazas desfasadas).
La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), según revela Última Hora, asegura se trata de una “oportunidad perdida” para reducir la presión turística y aliviar a un tiempo la crisis de la vivienda.
En este sentido, el presidente de la patronal balear del sector, Pedro Fiol, afirma que “el momento actual requería valentía para mantener una oferta turística dimensionada y sostenible”, y señala que “reintroducir estas plazas en el mercado, en plena crisis de acceso a la vivienda y con una presión turística creciente, es un error estratégico”.
“No podemos permitir que nuestros visitantes ocupen viviendas que deberían estar destinadas a residentes. Esto encarece el mercado y convierte un bien básico en un producto turístico”, agrega Fiol, sobre una oferta para visitantes que no pueden permitirse pernoctar en un establecimiento hotelero, lo cual, a su modo de ver, “genera una oferta de baja calidad”.
Hoteles y Apartahoteles para turistas y Viviendas para residentes, es asi de sencillo, pero tambien okupas e inquiokupas fuera para que los propietarios esten protegidos y vuelvan a alquilar en regimen de larga temporada reduciendo asi el precio de la vivienda, esto es solo politica
y entonces el dinero público y las ayudas que recibieron que las devuelvan y sean para los ciudadanos, que estos trincan del dinero de todos, y luego trincan de los precios abusivos que ponen en los hoteles.