Las agencias de viajes españolas y las aerolíneas europeas han sufrido un nuevo e inesperado golpe a causa de que el euro se ha depreciado este martes hasta los 1,02 dólares. La moneda comunitaria se sitúa así en niveles no vistos desde hace 20 años y se acerca a la paridad con el dólar, que es la moneda con la que se paga el petróleo de los aviones.
Las aerolíneas más vacacionales han venido aplicando recargos de combustible por el encarecimiento del fuel, además de en cierta parte verse protegidas por las coberturas de precio, pero aún así la inflación de petróleo está siendo superior a las tarifas que repercuten a los clientes, y ahora aún se verán más perjudicadas por dispararse el dólar (Ryanair y Wizz Air: cara y cruz en coberturas de combustible).
Agencias y turoperadores españoles van a ver todavía más achicados sus márgenes con este encarecimiento súbito del dólar, ya que impacta directamente sobre sus costes a la hora de vender cualquier viaje. La otra cara de la moneda es para los hoteleros, al ver como España se vuelve más barata para turistas extracomunitarios.
La fortaleza de la moneda estadounidense supone un nuevo bálsamo para los hoteleros españoles, especialmente para aquellos con establecimientos en el Caribe, ya que sus costes son en monedas locales y sus ingresos en dólares, de modo que los efectos positivos siempre superarán a los negativos.
En cualquier caso, a los consumidores españoles también les saldrá más caro viajar a los países donde los dólares son la referencia, es decir, no solo los que se desplacen a Estados Unidos, sino que los que vayan, por ejemplo, a Latinoamérica, donde el cambio lo la marca la moneda de EEUU, además de otros países asiáticos como Tailandia.
Dólar disparado y petróleo cayendo en picado, que ya ha bajado un 20% desde máximos en 125 dólares...
Si, pero con un gas por las nubes y más que subir según la IAE que es necesario para manipular los derivados del petrole como el gasoil o el queroseno, así que lo comido por lo servido.Y por si fuera poco las aerolíneas no compran el queroseno como el que llena el depósito de su coche.
La culpa de esto y la paridad es del Sanchez.
O sea, que la culpa de la paridad del dolar / euro es del presidente Sánchez. Vaya nivel!!
Creo que Pepe estaba siendo irónico
Que venga el chepas que lo arregla todo