Jesús Nuño de la Rosa habría dado un salto destacado en su peso dentro la matriz de la agencia de viajes que dirige, al ultimarse su entrada en el Patronato la Fundación Areces, que es el primer accionista del grupo El Corte Inglés con el 37 por ciento de las acciones de la empresa, de acuerdo al portal Hispanidad.
Este posible nuevo estatus de Nuño habría sido decisión de las hijas de Isidoro Álvarez, quien hasta su muerte hace año y medio era el presidente de los grandes almacenes, y que legó la gestión del gigante de la distribución a su sobrino Dimas Gimeno, actual director general de El Corte Inglés y que ahora se encuentra claramente distanciado de sus primas Marta y Cristina Álvarez Guil, quienes son las que de su lado controlan la propiedad.
El director general de Viajes El Corte Inglés se encuentra por temas personales mucho más cercano al bando de las propietarias e hijas de Isidoro Álvarez que al del designado como sucesor en la gestión, y la disputa por el control ejecutivo de la matriz de la mayor agencia de viajes española se habría acentuado en los últimos días, como había recogido el digital líder en Noticias de turismo de América Latina, REPORTUR.com (En la matriz de Viajes El Corte Inglés siguen las tensiones).
En este contexto, Nuño habría sido el elegido para que las dos herederas puedan aumentar su poder en el principal accionista del grupo, lo que revelaría el grado de confianza con el director general de VECI que tienen las propietarias, y la identificación del directivo con el bando que a priori tendría más opciones de vencer en esta disputa.
Ello se justifica en que el segundo mayor accionista de El Corte Inglés, con el 22 por ciento del capital, es Inversiones Álvarez (IASA), del que las hermanas Álvarez Guil tienen dos tercios de los títulos, lo que en la práctica les confiere el control directo de un 15% adicional de la matriz de la agencia de viajes con mayor volumen de ventas en el país.
Viajes El Corte Inglés, en su último ejercicio anual fiscal, cerrado en febrero de 2015, había aumentado su margen neto, al registrar un volumen de negocio de 2.350,12 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, y un beneficio de 34,7 millones, un 7,7% más, de forma que las ganancias crecieron más que las ventas. (Viajes El Corte Inglés agrandó margen neto en su último año fiscal).
Tras rescatar Club de Vacaciones, Nuño había declarado a preferente.com hace unos días que Viajes El Corte Inglés no se plantea sacar al mercado nuevas marcas ni touroperadores ni tampoco franquiciar como hacían sus competidores (Nuño ve suficientes las nuevas marcas lanzadas por Viajes El Corte Inglés).
gracias