En las últimas 24 horas, la prensa británica ha acelerado su ofensiva para desalentar los viajes de los turistas británicos a Baleares. Según ha podido comprobar Preferente, el diario inglés Birmingham Mail ha publicado cerca de una decena artículos en los que se vierten críticas constantes hacia el archipiélago (La prensa inglesa y alemana se ensaña con Mallorca por las protestas).
Entre las afirmaciones publicadas, el medio apunta que “las islas españolas consideran la contención del turismo”, indicando que Baleares estaría planteándose endurecer la regulación para evitar el turismo masivo. También menciona que las autoridades locales están reforzando las inspecciones y sanciones contra los establecimientos que fomenten este tipo de turismo, lo que podría suponer un mayor control sobre la oferta hotelera y de ocio dirigida a los británicos.
En otra de sus piezas apunta que “Mallorca promete un enfoque contundente para abordar el turismo de borrachera” y que impondrá “nuevos límites para los peores turistas en Mallorca”, enfatizando en que se dirige específicamente a los ingleses pese a ser una medida general. Además, resalta los residentes no están conformes con los comportamientos incívicos de algunos turistas británicos, lo que ha derivado en manifestaciones.
Por otro lado, el diario británico se hace eco de la supuesta percepción de los turistas británicos de que “no son bienvenidos” en Baleares, citando declaraciones de visitantes que afirman sentirse señalados por las medidas cada vez más estrictas impuestas por las autoridades locales. Incluso menciona que los negocios dirigidos al turismo británico podrían verse afectados por esta situación, lo que sumado a las crecientes normativas podría reducir la afluencia de viajeros procedentes del Reino Unido.
“Los turistas británicos en Baleares se apresuran a abandonar las islas y a cancelar sus vacaciones. Los datos muestran que, de todas las cifras de turismo en 2024, fue el turismo británico a Mallorca y Menorca el que más se desplomó, tras un año de manifestaciones y protestas por el turismo excesivo”, concluye el citado medio en otro de sus artículos.